XIII Torneo Mexicano de Robótica 2022

Crearon un robot en sólo 2 semanas

XIII Torneo Mexicano de Robótica 2022
Crearon un robot en sólo 2 semanas

Los colamochas, un equipo conformado por seis entusiastas, curiosos y creativos estudiantes del plantel Oriente, logró el segundo lugar en el “XIII Torneo Mexicano de Robótica 2022”, en la categoría RCJ Rescue Line, celebrado recientemente en modalidad virtual.

Evelyn Andrea Luna García, Jordan Ramírez Islas, Víctor Omar Téllez Arenas, Hugo Zaid Medina Martínez y Ángel Zidane Mena Tapia, ya egresados, así como Juan Carlos Luna, de quinto semestre, integran el grupo que, organizados por los profesores y coordinadores del Club local de Robótica, Pedro Ruiz Tapia y Leonardo Gabriel, se alzaron con el triunfo.

En la primera etapa, los jóvenes construyeron el robot bautizado como Manchitas, que recorrió un camino marcado con cinta de aislar, en una especie de laberinto, donde había diversas indicaciones y obstáculos a sortear.

En una segunda etapa, el robot debía entrar en una “zona de rescate”, con popotes como estorbos, y seguir una línea que formaba un cuadrado para buscar a una “víctima”, es decir, una pelota, avisar de su “estado de salud” mediante unos leds que parpadeaban y dejar un kit de primeros auxilios, en este caso, una pequeña caja. El jurado calificaba cada obstáculo sorteado, además de que siguiera la línea sin desviarse.

Fueron tres días de intenso trabajo a contrarreloj, pues “nos avisaban dos horas antes de las características de la pista para el recorrido y la construíamos según las indicaciones, utilizando formaica y otros materiales improvisados”, comentan los jóvenes, quienes compitieron con escuelas públicas y privadas de todo el país, y para quienes la experiencia fue útil, porque les enseñó a trabajar en equipo.

De acuerdo con Pedro Tapia y Leonardo Carrillo, Manchitas, construido en tiempo récord, pues sólo les tomó dos semanas, es un aparato completamente autónomo. Tiene cuatro motores de corriente directa, fuente de energía con batería LiPo (litio y polímero), su “cerebro” es un microcontrolador Arduino MEGA y fue construido y programado por los estudiantes.

Sobre el nombre de su equipo, Los colamochas, comentaron que fue en recuerdo de un perro representativo del plantel, mientras que el de Manchitas se dio a su robot porque al armarlo se manchó en su superficie.

Los profesores Ruiz Tapia y Carrillo Contreras agradecieron al programa Infocab por el apoyo recibido para este proyecto, e invitaron a las y los alumnos interesados por aprender esta disciplina a acercarse al Club de Robótica del plantel Oriente, ubicado en el Siladin.