En el marco del 6° Simposio Tecnologías de la Información del CCH, los docentes de los cinco planteles compartieron sus experiencias respecto a la enseñanza con el uso de herramientas digitales, los avances, los puntos a reforzar, los retos, su presencia en los procesos pedagógicos, así como el desarrollo de instrumentos que contribuyen a su labor en las aulas.
A través de ponencias, los docentes reflexionaron sobre cómo las tecnologías de la información se han convertido en un elemento valioso para su labor académica y para la formación de los estudiantes, ya que ayudan a profundizar en los aprendizajes.
Tecnopolítica y ciudadanía
La tecnopolítica utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para “fomentar la crítica, la participación activa y la creación de proyectos con impacto social” en el ámbito educativo, refirió Elvira Xarani Correa Gatica, durante la ponencia “Tecnopolítica y su impacto en la Comunicación y Participación en el CCH”.
En su intervención, la profesora explicó que la tecnopolítica sirve para la transformación social, ya que el uso estratégico de las TIC posibilita el empoderamiento de la sociedad y transforma procesos sociales, es decir, “busca dar voz a la ciudadanía, promoviendo la auto organización”.
En el ámbito educativo relacionado con proyectos prácticos en el CCH, explicó que se puede aplicar para el desarrollo de campañas en redes sociales sobre temas como derechos humanos o medio ambiente.
Además, su uso puede estar en simulaciones de asambleas digitales, donde se fomenta el debate y la participación democrática y en observatorio digital estudiantil, para realizar análisis de campañas sociales y movimientos sociales de actualidad.
“En el caso del Colegio, esto es importante porque es una herramienta que fomenta una ciudadanía crítica; promueve la participación activa para la solución de problemas sociales y, sobre todo, prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos digitales”, comentó.
Al abordar los retos y desafíos que la aplicación de la tecnopolítica implica, la docente destacó que está la desinformación y la polarización, por lo que “hay que enseñar a los estudiantes a identificar las noticias falsas para combatir su propagación y evitar burbujas informativas en redes sociales”.
herramientas en la enseñanza
Las herramientas TIC y TAC que se integran en la plataforma de aprendizaje Microsoft Teams “facilitan la práctica docente, permitiendo un seguimiento detallado y el fortalecimiento del progreso en los aprendizajes del alumnado”, indicó Rosangela Zaragoza Pérez, quien impartió la ponencia “Aceleradores de aprendizaje y otras herramientas Teams”.
La docente indicó que el análisis permite mejorar las estrategias de enseñanza y ajustar las metodologías a los estilos de aprendizaje, además de identificar las dificultades que los estudiantes puedan presentar en el uso de las herramientas tecnológicas, “lo que contribuye a un proceso de enseñanza más personalizado y eficiente”.
Asimismo, comentó que los aceleradores de aprendizaje tecnológico son herramientas diseñadas para mejorar el desempeño de los estudiantes; dar seguimiento del progreso del alumno; facilitar la personalización de actividades; y compartir comentarios y estrategias de enseñanza.
Por otra parte, los aceleradores de aprendizaje y herramientas Teams contribuyen al progreso de la lectura, pues son ideales para mejorar habilidades de lectura, redacción e idiomas.
Por último, la académica explicó que las tecnologías en la educación se aplican en función del objetivo que se pretende en cada materia de estudio, pues ofrecen oportunidades al estudiante y son herramientas que mejoran el aprendizaje, la enseñanza y conecta con el conocimiento de manera importante y para toda la vida.
Docente, acompañante de la IA
Paola Montalvo García y Cecilia Espinosa Muñoz impartieron la ponencia “Integración de la IA en el aula”, en la que resaltaron que los docentes deben participar como guías en el uso de la inteligencia artificial para que los alumnos la utilicen a su favor y no depender de ella.
En la presentación participaron académicos, quienes compartieron sus experiencias con el uso de la IA para sus clases.
Como ejemplo, el profesor Jesús Rocha consideró: “en las clases a distancia hay distractores y algunos jóvenes se pierden, en algún momento se pensó que los profesores íbamos a ser desplazados y nos hemos dado cuenta que nunca va a ser así, aunque las TIC sean muy evolucionadas”.
Por su parte, el docente Raúl Pineda compartió que “las herramientas están ahí para emplearlas de forma astuta, inteligente, de forma tal que le podamos sacar todo el provecho a estos instrumentos”.
“La IA es muy atractiva, pero hay que utilizarla de forma astuta porque los profesores podemos caer en la trampa, nuestra función es ser asesores, guías y no ser acompañantes de la IA”, agregó.
Enseñanza híbrida en inglés
“El docente en la enseñanza híbrida en inglés” fue el título de la ponencia de la profesora Ana Lilia Villegas, quien compartió que desde la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital de la UNAM (CUAED) “podemos integrar todos los elementos que tenemos en la red con la práctica docente y, al combinarse, tener una enseñanza híbrida”.
En su presentación, la diseñadora e impartidora de diversos cursos de actualización docente consideró necesario formar a los profesores para impartir las clases de manera apropiada e integrarlos de manera adecuada.
“En el Colegio tenemos un Modelo Educativo con ciertos principios y sobre los cuales nos tenemos que regir; por ello, es importante que consideremos sus antecedentes, en los que el CCH concibió la educación para que los avances tecnológicos no los incorporemos de manera aislada, sino adecuar e integrar a nuestra práctica docente”.
En ese sentido, consideró que el modelo de enseñanza híbrida es pertinente para la asignatura de inglés en el Colegio, para que de esta manera “intentamos compaginar las clases presenciales con las plataformas digitales”.
“Con ello vamos a promover la flexibilidad y autonomía en el aprendizaje del idioma. Cuando les proporcionamos a los alumnos algún recurso en línea, le damos la oportunidad de que lo haga”.
Por último, destacó que el profesor jugará el papel de facilitador-guía, con la finalidad de que se utilicen estos recursos educativos disponibles para los jóvenes.
Crean secuencias didácticas
Los profesores María Del Carmen Corona Corona, Heladio Gabriel Tejeda Corona y Julio Pérez Cañedo compartieron Materiales didácticos con uso de software para la asignatura de Biología II (2016), el cual se realizó en el Seminario de Trabajo Bioflash, que trabaja de manera interdisciplinaria con profesores de otras asignaturas.
Asimismo, explicaron que parte de sus objetivos fue fortalecer la función de la docencia en ambientes presenciales, no presenciales o mixtos; y promover el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos.
Para el diseño y la elaboración de las secuencias didácticas, detallaron que se tomó en cuenta el Modelo Educativo del Colegio, incluso responde al Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM, y al Plan General de Desarrollo del CCH.
Sobre dichos recursos, indicaron que por sí solos “no son lo único ni lo más relevante, sino que deben estar acompañados del trabajo del docente”.
Entre los recursos didácticos que se utilizaron, señalaron, están lecturas, ejercicios, tablas comparativas, cuestionarios, actividades prácticas, de laboratorio, de campo, investigaciones, presentaciones digitales, videos, organizadores gráficos, mapas mentales, conceptuales, entre otros materiales interactivos como aplicaciones, e instrumentos de evaluación.
En cuanto a las aplicaciones, se utilizaron Youtube, Educaplay, Power Point, Microsoft Forms, Padlet y Genially.
Por último, compartieron que “el uso de eXe-Learning, como herramienta para la virtualización de contenidos, es una iniciativa propuesta por el grupo de trabajo Bioflash, cuya finalidad es facilitar una combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje”.
“Hay que enseñar a los estudiantes a identificar las noticias falsas para combatir su propagación”.
Elvira Xarani Correa Gatica
Docente del CCH
“La IA es muy atractiva, pero hay que utilizarla de forma astuta (…) nuestra función es ser guías”.
Raúl Pineda
Docente del CCH
“Las herramientas TIC y TAC (…) facilitan la práctica docente, permitiendo un seguimiento detallado de los aprendizajes”.
Rosangela Zaragoza Pérez
Docente del CCH