Sugieren autocuidado y buena comunicación

¿Cómo prevenir la violencia?

Habilidades para la vida es un plus de estudiar en CCH

¿Cómo prevenir la violencia?
Habilidades para la vida es un plus de estudiar en CCH

Patricia Cedillo Acosta, representante de la Secretaría de las Mujeres de esta ciudad, compartió con las y los cecehacheros de este plantel su experiencia en materia de prevención de la violencia, lo cual, sostuvo, implica hacer un ejercicio de autorreflexión, que permita conocernos y entender un poco más sobre cómo actuamos y por qué.

En el marco de la Jornada sobre el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres realizada en este plantel, Cedillo aseveró que uno debe preguntarse, por ejemplo,  ¿qué estoy haciendo aquí, hacia dónde voy, si lo que hago me gusta, si realmente ése es el camino que quiero seguir?

“Porque muchas veces se actúa por presión familiar, social, etcétera, y nadie más que ustedes pueden saber eso”, agregó Cedillo, para quien, si bien en torno a la violencia hay muchas situaciones que no nos corresponde resolver, “los responsables de sí mismos son ustedes y hay cosas que sí se pueden hacer para sentirse mejor”.

Acompañada por la secretaria de Asuntos Estudiantiles del plantel Sur, Georgina Balderas Gallardo, y por la profesora Mónica Britto, una de las organizadoras, indicó que otro punto importante a considerar en la prevención de la violencia son los vínculos afectivos con las y los otros.

“Si alguien no me gusta porque estoy enojada, muchas veces elegimos el camino inadecuado: somos groseras (os) y tenemos que poner un alto a eso. También es vital tener una comunicación asertiva para establecer vínculos afectivos, efectivos. Si necesitamos ayuda debe pedirse, pero a las personas adecuadas”, subrayó.

Cedillo puso énfasis en que lo importante de estudiar en el CCH es que no tiene que ver mucho con la educación tradicional: “Ustedes puedan experimentar por sí mismos, investigar, ser responsables de lo que les toca y adquirir habilidades para la vida, que les permitan tener autonomía, autorreflexión; conductas de autocuidado para protegerse y no caer, por ejemplo, en adicciones”.

Si se preocupan por el autocuidado, difícilmente podrían caer en las drogas, “me parece que el medio en el que se están desarrollando ustedes favorece la prevención de la violencia”, destacó en la conferencia realizada el 23 de noviembre, en el Auditorio 1 del Siladin.

Cedillo es parte de las Lunas en Coyoacán, espacios donde el gobierno de la CDMX brinda atención, asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico a las mujeres en situación de violencia; les brinda información sobre derechos sexuales y reproductivos, interrupción legal del embarazo y desarrollo económico, entre otros, además ofreció el  *765 para solicitar una patrulla o ambulancia en su apoyo.