Sellan cápsula del tiempo

Preservará su huella cultural, académica y científica

Concluyen festejos por medio siglo del CCH
Preservará su huella cultural, académica y científica

Con la instalación de una cápsula del tiempo que resguardará la memoria de 50 años de vida académica, cultural y científica del plantel Naucalpan, para que se abra en conmemoración de los 100 años del Colegio, concluyeron las actividades con las que desde el año pasado se celebra el medio siglo de fundación de este sistema de bachillerato.

En la ceremonia, en la cual se proyectó un video en el que se aprecia a autoridades realizar el proceso de guardado y sellado al vacío de los documentos, insignias, cartas y las cenizas del querido perro Lenguas de Mileto, que se enviarán al futuro, el arquitecto Carlos Pérez Escalante detalló que dicha cápsula fue construida con tabique rojo recocido, protegido por concreto blanco para evitar el desgaste a la intemperie.

En su interior tiene una capa de acero inoxidable que habrá de servir para el sellado. Encima lleva concreto blanco donde se adhiere una tapa de aproximadamente 150 kg, reforzada con varilla de acero y un marco de acero inoxidable; todo ello sellado y anclado a la corona del registro. A dicha tapa se le añadirá poliuretano para garantizar el sellado y la vida de los materiales internos. Recordó que Naucalpan está a la vanguardia en muchos temas, como lo es el cuidado de su infraestructura.

Para el maestro Jesús Antonio García Olivera, encargado de los citados festejos, el plantel no se hizo sólo de los materiales observables a la vista, sino que, a pesar de ser el más pequeño de los cinco, tiene una gran ventaja: “una gran calidad humana en sus trabajadores; en sus docentes, un compromiso con sus materias y con su formación, lo cual se expresa en amor por su plantel; en sus alumnos que se han expresado de distintas formas”.

Es importante dejar esta huella, pues es una forma de entablar un diálogo, a través de las cartas que van a estar guardadas en esta cápsula, dijo.

El director de Naucalpan, Keshava Quintanar, coincidió con García en que la cápsula del tiempo permitirá mantener un diálogo con la comunidad que vendrá dentro de 50 años, y se congratuló de que sea con este acto que concluyan los festejos del CCH.