Ganador Geopolis

Fue una experiencia divertida, como en el programa El rival más débil

Eduardo Alberto Reyes Luna
Fue una experiencia divertida, como en el programa El rival más débil

Durante la quinta edición de Geópolis, evento organizado por el Instituto de Geografía de la UNAM que tiene como propósito promover entre los estudiantes de Educación Media Superior qué es la Geografía, para qué sirve, cuáles son los  problemas que resuelve y a qué se dedican en la vida profesional los geógrafos, se llevó a cabo el concurso La brújula más orientada, con la participación de ocho estudiantes de diversas escuelas de bachillerato.

Dicho concurso tiene una dinámica muy particular: al terminar cada ronda de preguntas, las cuales abarcan temas de Geografía, Historia y Literatura, se elimina a un concursante, aunque por estrategia sale el que menos se equivoca, es decir, no gana el que se prepara más, sino quien sobrevive al no ser nominado; los dos finalistas sí miden sus conocimientos al no tener que eliminar a nadie más. Eduardo Alberto Reyes Luna, alumno de quinto semestre del plantel Naucalpan, obtuvo el subcampeonato.

“Fue una experiencia muy divertida, cuando nos invitaron al concurso no creí que fuera tal cual, como el programa de Lolita Cortés (El rival más débil), estuvo entretenido, mis aplausos y felicitaciones a los organizadores”, afirmó Eduardo, visiblemente emocionado y con su tableta de regalo, en el auditorio Francisco Díaz Covarrubias.

Al recordar cómo se involucró en esta competencia, señaló que realmente son pocos los profesores de Geografía en el plantel Naucalpan. “Nuestra profesora Ara Deneb Ramírez Morales fue invitada a este evento, como acabábamos de realizar un examen parcial, mi compañera Karla Alexa Zárate Guadarrama y yo fuimos los que obtuvimos la mejor calificación, estimó que éramos los mejor preparados y nos preguntó si queríamos participar y accedimos”.

“Como dije anteriormente, no sabíamos cómo era el concurso, pero nos divertimos; lamentablemente ella no pudo venir hoy, pero estamos muy agradecidos con la oportunidad que se nos brindó y por supuesto con el Instituto de Geografía, con la UNAM y nuestra profesora. Esta experiencia también nos dio la oportunidad de conocer y convivir con estudiantes de otras instituciones”, aseguró.

“Como preparación para esta competencia tuvimos una guía de preguntas variadas sobre Geografía e Historia, la cual repasé para la etapa clasificatoria. Los nervios estuvieron al máximo y realmente no es un concurso en el que gane el más inteligente, se trata de estrategia pura y de que no seas el próximo que van a sacar”, explicó.

Eduardo expresó que vive en Tultepec, Estado de México. “Toda mi familia es UNAM y cualquier otra escuela nos queda lejos, Naucalpan es el plantel por excelencia, nos convencieron nuestros papás a mi hermana y a mí de inclinarnos por el CCH, que ofrece una verdadera experiencia autodidacta al estudiante y le permite construirse como ser pensante y capaz de tomar decisiones al desarrollar habilidades necesarias para la vida diaria”.

Ante todo, el Siladin fue lo que me atrajo, no lo tienen en otras escuelas y te abre un universo de posibilidades que no hay que desaprovechar, las oportunidades de crecimiento y aprendizaje que brindan los programas como Jóvenes hacia la Investigación, son los mejores lugares para cultivar y desenvolver nuevos conocimientos en las áreas de nuestro agrado, permitiéndonos conocer a excelentes docentes con verdadera vocación y en la mejor disposición, además de cálidos compañeros que se convertirán en verdaderos amigos, agregó.

Al opinar acerca de la igualdad de género, afirmó que es un tema indispensable para el desarrollo de la sociedad y el crecimiento de los individuos que vivimos en ella, “tanto hombres como mujeres debemos trabajar en conjunto para poder coexistir sin aplastar derechos ni obligaciones los unos de los otros”.

Comentó que también ha participado en otros concursos como Expociencias en el Estado de México y Sonora, Fiesta de las Ciencias y las Humanidades Universum 2018 y en la 30º Feria de las Ciencias, donde logró el primer lugar en Robótica. Por último, dijo que todavía no se decide por una carrera: “estoy seguro que será relacionada a sistemas, quizás algo como ingeniería en cómputo o sistemas de programación”.