Se refuerza la formación de profesores

PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE

Se analizará la Orientación y Sentido de las Áreas, del 8 al 12 de enero

PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE
Se analizará la Orientación y Sentido de las Áreas, del 8 al 12 de enero

Se analizará la Orientación y Sentido de las Áreas, del 8 al 12 de enero

Más de 100 cursos conforman el Programa Integral de Formación Docente correspondiente al periodo intersemestral 2024-1, que organiza el Colegio de Ciencias y Humanidades para contribuir en la actualización y profesionalización de los profesores de las cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social y Talleres de Lenguaje y Comunicación en sus cinco planteles.

La Secretaría de Programas Institucionales ofrece el curso-taller “Seguimiento a la actualización del documento de Orientación y Sentido de las áreas”, en le cual se socializará la información generada por los Seminarios Centrales de las Áreas de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social y Talleres de Lenguaje y Comunicación.

Los trabajos estuvieron dirigidos a la actualización del documento publicado en 2006, debido a que desde esa fecha hasta ahora han ocurrido cambios a nivel nacional e internacional que deberían incidir en los contextos educativos en todas las asignaturas.

En la semana del 8 al 12 de enero de 2024 se dará a conocer al profesorado del Colegio la versión actual del documento Orientación y Sentido de las Áreas, con el propósito de realizar su revisión analítica para así valorar su pertinencia, calidad y trascendencia en el marco de la revisión y ajuste de los Programas de
Estudio.

 

OFERTA DE CURSOS

La oferta de formación responde a nueve ejes transversales, que “dan pauta para la apertura de las Líneas de Formación y a sus aprendizajes, pues incorporan fundamentos teóricos y prácticos asociados con las posturas filosóficas, epistemológicas, psicológicas y sociales que identifican la currícula del CCH”, se explica en el sitio web del Departamento de Formación de Profesores de la Secretaría Académica.

Por su parte, en la presentación del documento Programa Integral de Formación Docente. Cursos intersemestrales 2024-1 (del 8 al 19 de enero de 2024), el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, destacó este periodo intersemestral como área de oportunidad para los cursos-taller “Jornadas académicas para la planeación didáctica de las asignaturas”, ya que surgen “con el propósito de apoyar a la planta docente en la lectura y escritura de textos para la planeación didáctica de su asignatura”.

También se refirió a los cursos-taller “Seguimiento a la actualización del documento de Orientación y Sentido de las Áreas”, que tienen como objetivo “conocer y leer de forma crítica la versión actualizada del documento “Orientación y Sentido de las Áreas”, hacer su revisión analítica para así valorar su pertinencia, calidad y trascendencia en el marco de la revisión y ajuste de los Programas de Estudio”.

De esta manera, los profesores del Colegio cuentan con la oferta de cursos organizados por las secretarías de la Dirección General: Académica, de Planeación y de Programas Institucionales; también por el Departamento de Formación de Profesores y los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur

Los cursos fueron el resultado de la convocatoria que emitió la Secretaría Académica del CCH a través del Departamento de Formación de Profesores a la comunidad académica “interesada en diseñar e impartir cursos en las modalidades en línea (sincrónico), semipresencial y presencial conforme a los nueve ejes transversales (…) Los diseños fueron evaluados por los Comités Académicos”.

 

EJES TRANSVERSALES

Los ejes transversales son Comprensión del Modelo Educativo, que se enfoca en el “conocimiento de los aspectos curriculares y normativos del CCH, fundamentalmente introduce a los profesores de nuevo ingreso en el conocimiento del Modelo Educativo, de sus postulados básicos, su historia y las principales características, así como el perfil del docente y del alumno”, se detalla en el mismo sitio.

En el segundo, Plan y Programas de Estudio, se “reúnen conocimientos con la perspectiva de ubicar los elementos distintivos del currículum del CCH, para ello se propone revisar el Plan de Estudios y los Programas actualizados de las asignaturas (2016-2017)”.

El siguiente es Actualización en la Disciplina y la Didáctica, que “tiene el propósito de fortalecer al docente en los contenidos disciplinarios de la materia y en la metodología didáctica para su enseñanza, pues la calidad del trabajo académico incluye atender la vigencia del saber científico (el qué) y, en paralelo, promover un tratamiento específico para la construcción de estrategias didácticas para cada ciencia objeto de enseñanza de aprendizaje (el cómo)”.

El eje Habilidades Cognitivas, Socioculturales y Afectivas se dirige a fortalecer las destrezas y conocimientos de los profesores para afrontar problemáticas vinculadas a la vida escolar, al trabajo en el aula y a las relaciones interpersonales con jóvenes, principalmente.

El quinto eje, Investigación e Innovación Educativa, “orienta el diseño de proyectos de investigación que traten problemáticas en el campo curricular, pedagógico, educativo y escolar, sea a través de metodologías y estudios de carácter cuantitativos o cualitativos. Los temas, áreas y campos de innovación educativa abren la posibilidad para seleccionar buenas prácticas, materiales didácticos, alcances de la educación virtual, e incluso explorar metodologías para nutrir y mejorar la docencia en el Colegio.

En cuanto a la Gestión Académica y Administrativa, ésta se dirige al “conocimiento y comprensión de los aspectos normativos de gestión y organización universitaria, y particularmente de la organización, desempeño y compromisos de los miembros de los órganos colegiados del CCH”.

El eje Prácticas Educativas para Atender la Formación No Presencial surge de la “demanda de migrar, temporalmente, la práctica docente a modelos y prácticas de carácter no presencial y en las que los docentes presentan escasa experiencia”. “La educación no presencial significa que estudiante y profesor, tutor o instructor se encuentran separados físicamente en gran parte del proceso o de la acción educativa concreta y se comunican a través de una determinada mediación tecnológica”, establece.

El eje octavo, Formación en Perspectiva de Género para la docencia, “busca avanzar hacia la construcción de proyectos comunes para atender de forma responsable y consciente las problemáticas alojadas en la convivencia dentro del aula y del espacio escolar (…)”.

“Es fundamental transversalizar la perspectiva de género en la interacción didáctica, en las actividades de convivencia dentro y fuera del aula, en el diseño y elaboración de estrategias didácticas, a través de contenidos y materiales de apoyo que promuevan el diálogo, la discusión y la reflexión para todas las áreas y departamento de la gestión escolar”, señala.

En cuanto al noveno eje, Salud y Desarrollo Personal en la Docencia, surge “al reconocer la necesidad de promover actos de formación en correlación con los perfiles de la planta docente del Colegio, subraya que el conocimiento y la sensibilidad son recursos para comprender las consecuencias de la diversidad de actos que se entretejen en la interacción humana”.

 

DIVERSIDAD DE TEMAS


Por su parte, la Secretaría Académica del CCH oferta a la comunidad docente el curso “Jornadas cadémicas para la planeación didáctica de las asignaturas de las áreas de Ciencias Experimentales, Histórico-Social, Matemáticas, Talleres de Lenguaje y Comunicación”, respectivamente, así como para Inglés y Francés, el cual corresponde al eje Actualización en la Disciplina y la Didáctica.

Esta misma instancia, a través del Departamento de Educación Física llevará a cabo el curso “Atención a la formación integral del estudiantado desde la práctica de actividades deportivas y recreativas alternativas para la clase de Educación Física”, el cual responde al eje Actualización en la Disciplina y la Didáctica.

También en este mismo eje, el Departamento de Opciones Técnicas realizará dos cursos: “Departamento de Opciones Técnicas: datos y estrategias”, y “Química Sanguínea Básica”.

En este periodo intersemestral, la Secretaría de Planeación impartirá el curso “Excel: herramienta para la aplicación en el trabajo de análisis de bases de datos”, que se inserta en el eje Investigación e Innovación Educativa.

Por su parte, la Secretaría de Programas Institucionales ofrece también el curso “Cine-debate con temas de sexualidad”, que responde al eje Salud y Desarrollo Humano en la Docencia.

En este periodo, el Departamento de Formación de Profesores ofrece 34 cursos, tres corresponden al eje Comprensión del Modelo Educativo, como son “Principios epistemológicos y postulados pedagógicos del Proyecto Educativo CCH”.

En cuanto al eje Actualización en la Disciplina y la Didáctica, se ofertan 10 cursos, algunos atienden temáticas como la gamificación, la literatura cyberpunk, la sustentabilidad de la economía ecológica, el muralismo, bases de dramaturgia, entre otros.

En cuanto al eje de Habilidades Cognitivas, Socioculturales y Afectivas se ofertan 7 cursos, entre estos algunos se enfocan a la labor de la tutoría y su relación con los derechos universitarios.

Los profesores también podrán elegir alguno de los 10 cursos que se incluyen en el eje Investigación e Innovación Educativa, entre estos se ocupan de temáticas como la Inteligencia Artificial.

 

OFERTA EN LOS PLANTELES

Los planteles del CCH también ofrecen a la planta docente una amplia variedad de cursos de formación; para este periodo son 53: 11 de Azcapotzalco, 23 de Naucalpan, 2 de Vallejo, 9 de Oriente y 8 de Sur.

Destacan en mayor número aquellos dirigidos a todas las áreas, pero también están opciones para las cuatro áreas del conocimiento, tanto en la modalidad presencial, en línea y semipresencial.

Algunos se enfocan en temas como el diseño de recursos didácticos digitales, uso de Excel para apoyo a la docencia, diseño editorial, elaboración de secuencias didácticas con uso de software, manejo de emociones, pensamiento matemático, astronomía, generación de recursos didácticos con IA, redes sociales y creación de contenidos con IA.

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