Teatroópera

Integrantes de Bellas Artes y el Carro de Comedias se presentaron en el plantel

Realizan funciones para la comunidad
Integrantes de Bellas Artes y el Carro de Comedias se presentaron en el plantel

Grandes cantantes de ópera visitaron Azcapotzalco por medio del programa El Arte del Canto. Los artistas, provenientes de Bellas Artes, realizaron una presentación que formó parte de su trigésima quinta temporada que ofrecen en las diferentes dependencias universitarias, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) de la UNAM.

El concierto comentado, que ha tenido una gran aceptación por parte de la comunidad universitaria desde hace 35 años que surgió el proyecto, se hizo en coordinación con el Departamento de Difusión Cultural local. Este espectáculo cautivó a las y los presentes, quienes disfrutaron por cerca de hora y media diversas melodías, además de conocer el contexto y conceptos generales de la música de ópera.

Alfonso Navarrete, tenor mexicano y promotor cultural, es quien dirigió el evento. Antes de iniciar la pieza musical, explicó a los presentes el contexto de la obra, el marco histórico donde se desarrolla y los personajes que participan: “disfruto compartir mi gran pasión y difundir la ópera, sobre todo, en los niños y adolescentes”, apuntó.

Acompañados por el pianista James Demster, la soprano Eugenia Garza, el barítono Arturo Barrera y el tenor Arturo Valencia, interpretaron fragmentos de óperas reconocidas como Rigoletto, La Bohemia, La Viuda Alegre, El barbero de Sevilla, entre otras. “Queremos que se difunda este género entre el público juvenil, que se acerquen a ella y amplíen su horizonte musical”, destacaron.

El teatro también formó parte de las actividades de fin de semestre y, en esta ocasión, los actores del Carro de Comedias de la UNAM presentaron Ese amor de Romeo y Julieta, de la dramaturga Verónica Bujeiro, bajo la dirección escénica de Quy Lan Lachino.

El Carro de Comedias es un programa de la Dirección de Teatro UNAM que tiene la finalidad de acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes. Para esta función, el ya conocido remolque se transformó en una cocina que pudo haber sido de la casa Capuleto, de la famosa obra de William Shakespeare y donde los cocineros son testigos del amor imposible entre Romeo y Julieta.

De manera muy divertida, la puesta en escena “cuestiona el amor romántico e invita a reflexionar sobre el enamoramiento, las relaciones de pareja sanas, la autoestima y el respeto”, señaló el elenco, integrado por los actores Priscila Rosado, Arantza Durand, Jacqueline Huitrón, Ángel Daniel Hernández, Alexis Briseño Jaramillo y Azael Novelo.