Sal al mundo y toma una fotografía

Sensibilidad y arte

Impulsan pensamiento crítico y creatividad

Sensibilidad y arte
Impulsan pensamiento crítico y creatividad

Sal al mundo y toma una fotografía es una invitación a los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades a resignificar su cotidianidad a partir de una formación en sensibilidad y arte. Es un proyecto que se contempla desde lo transversal, puesto que lo conformarán de charlas de expertos y un taller de fotografía para afinar la mirada, “esa es la apuesta, que los alumnos demuestren el aprendizaje por medio de un proyecto creativo”.

Así lo explicó Julia Rosalía Luna Vilchis, integrante del comité organizador del proyecto académico dirigido a los jóvenes de los cinco planteles, una iniciativa de la Secretaría de Programas Institucionales del CCH, que busca generar comunidad, identidad, formar una inquietud por el conocimiento, de manera que los chicos vean que éste no está dado sino que se crea continuamente y ellos son un factor importante para transformar y ver la realidad.

El proyecto, detalló, trabajará de manera transversal las categorías estéticas: lo bello, lo sublime, lo melancólico, lo trágico, lo cómico, lo feo, lo grotesco y lo siniestro, a través de dos ciclos de conferencias con expertos, quienes platicarán con los alumnos, desde su especialidad: filosofía, teatro, literatura, artes plásticas y también haciendo un guiño en el cine, cómo ve dichas categorías.

Los expertos desarrollarán su charla a partir de la pregunta eje, de acuerdo con la categoría estética que corresponda: ¿desde tu punto de vista y tu experiencia para ti qué es la belleza? Las charlas se transmitirán a través de la página oficial de Facebook del CCH, todos los jueves en ambos turnos: de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.

Estas actividades, consideró, acercan a los jóvenes a resignificar su cotidianidad, porque las categorías estéticas están en la vida y, entonces, es un tránsito entre la cuestión académica y su vida cotidiana, su vida personal, sus anécdotas, ellos los verán a través de lo que viven. Estamos haciendo una formación de sensibilidad y estamos promoviendo el pensamiento crítico y la creatividad.

Recordó las palabras del maestro Adolfo Sánchez Vázquez, quien afirmaba que aún en la casa más pobre se ve un gesto de belleza; el ser humano siempre está viviendo su sensibilidad, siempre lo está experimentando, cuando se asimila una categoría parece que la naturaleza de las cosas se resignifica y cambia la mirada, este cambio es fundamental porque el conocimiento se hace significativo, y se refuerza uno de los principios del CCH, aprender a ser como ser humano. Esta resignificación de la mirada nos permite resignificarnos.

Acompañarán los ciclos de conferencias el Taller de fotografía con celular que impartirá el Programa Jóvenes hacia la Investigación del CCH, con esto los alumnos tomarán fotos inspirándose en las charlas que tendrán con los expertos, y se premiarán los tres primeros lugares en cada una de las ocho categorías, así como dos menciones honoríficas.

Compartió que cada categoría estética no es pura, por ejemplo, la belleza se puede ver desde la foto de la naturaleza hasta en la ejecución de una pieza de danza; “cuando el alumno capta el asunto de belleza y logra una buena fotografía ahí está devolviéndonos a nosotros (profesores) el conocimiento significativo y eso es lo que nosotros queremos lograr”.

De manera que los dos ciclos de conferencias, el Taller de fotografía y el concurso fotográfico conforman el proyecto en general, en el cual pueden participar las comunidades de las diversas asignaturas, es decir, los alumnos de primero, tercero y quinto semestres.

Finalmente, las imágenes ganadoras formarán parte de un libro de autor, donde estarán acompañadas por una explicación y serán parte de una antología de toda una generación.