Es una herramienta para que los estudiantes logren metas

Adquieren nociones

Es una herramienta para que los estudiantes logren metas

Adquieren nociones
Es una herramienta para que los estudiantes logren metas

El trabajo en equipo es una de las herramientas más importantes para lograr metas; se da cuando un grupo de personas trabaja en conjunto hacia un objetivo colectivo de manera eficiente. Sin embargo, muchas veces, conociendo la idea o el fin a alcanzar, no es suficiente.

No se trata solamente de la división del trabajo, sino de contar con las herramientas o estrategias necesarias para que un equipo pueda funcionar de manera óptima. La profesora Adriana Matamoros Hernández, quien está a cargo del Estudio Técnico Especializado Juego Empresarial. Jóvenes Emprendedores, realiza proyectos de emprendimiento básico por equipos de estudiantes sobre temas de interés comunes y para fortalecer el trabajo colaborativo en el plantel Azcapotzalco.

Desde el ciclo anterior, la profesora observó que, posterior a la pandemia de Covid-19, los alumnos tuvieron problemas con la integración de equipos, por tal motivo, desde el ciclo escolar anterior, imparte el curso Profece Bondades del Trabajo Colaborativo, junto con la maestra Valentina Alcántara, con la finalidad de identificar los problemas comunes con el grupo y buscar soluciones en el trabajo que puedan ayudar a tener mejores resultados.

“Los alumnos que se integraron salieron bastante satisfechos, muchas veces se pueden palpar los problemas, pero no saben solucionarlos. En el trabajo en equipos, hay nuevas alternativas como agendas, minutas, rúbricas. En cada cierre hay que integrar el equipo, evaluarlos, autoevaluarnos para que podamos enriquecer los productos finales”, señala Adriana Matamoros.

La maestra considera que a menudo es complicado trabajar en equipo porque no tenemos la noción. “Trabajamos como se nos da la situación y solucionamos como se pueda, pero no pensamos más allá, qué herramientas nos pueden ayudar. No sólo es entregar un producto, sino que todos nos tenemos que involucrar en él, participamos activamente y sabemos de qué se está hablando”.

Adriana Matamoros recalcó que los problemas que enfrentamos actualmente a nivel local y mundial deben ser resuletos mediante el trabajo interdisciplinario. Por ello, el trabajo en equipo es básico y más en nuestro Colegio, para aplicar el conocimiento en todas las disciplinas, es esencial integrarlo al programa curricular.

“Considero que es necesario hacer más cursos para la comunidad, alumnos, profesores, no somos conscientes de lo que implica darles su tiempo a las cosas. Conjuntar esfuerzos, nos hace falta trabajar como comunidad a todos los niveles para que los resultados sean mejores y si no se logran, qué nos estaría faltando”, apuntó.

Compartir: