actividadq

Coordinación, armonía y fuerza, entre los aprendizajes

Taller a distancia
Coordinación, armonía y fuerza, entre los aprendizajes

Para cerrar el semestre con ritmo y coordinación, el departamento de Difusión Cultural presentó parte del trabajo del Taller de danza clásica, que, a través de un video, mostró el entusiasmo y desarrollo logrado en la materia por el alumnado cecehachero.

En dicho video se puede apreciar el proceso de enseñanza que se siguió durante el Taller de danza clásica, género en el que participan manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía y donde los alumnos lograron determinado grado de coordinación en sus  movimientos.

El taller está a cargo de la profesora Edith Pérez, quien se mostró satisfecha con los logros alcanzados, que permitieron a los y las alumnas una correcta ejecución de sus ejercicios, tanto en barra al piso como de pie.

El programa está elaborado para la enseñanza de los movimientos esenciales de la danza clásica, un tipo de baile cuyos movimientos están basados en el control total y absoluto del cuerpo, con un aumento progresivo de la dificultad de los mismos.

Al inicio del video, se optó por dedicar tiempo a la escucha del cuerpo, para responder a la pregunta ¿cómo se siente mi cuerpo hoy?, neutralizando la respiración para situarse en el aquí y el ahora, acompañado de un pequeño calentamiento para preparar a las articulaciones de todo el cuerpo.

También, se trabajó lo que en ballet es conocido como “Barra al piso”, un principio básico en esta disciplina. Asimismo, se trabajó el Demi-plié, un término francés que significa flexión, que consiste en realizar una media flexión de rodillas.

La práctica de la barra, que es una parte importante de la técnica de la danza clásica, donde las manos tienen un papel protagónico en todo el ejercicio; la barra no es para agarrarse, recargarse o jalarse. A falta de ella, los alumnos utilizaron una silla desde casa.

El video se compartió en el Facebook oficial del departamento de Difusión Cultural del plantel, donde la comunidad puede recrear sus aprendizajes en el taller, motivar a otros compañeros a sumarse, o simplemente, conservarse como testimonio más del trabajo a distancia, pese a la pandemia por Covid-19.