Debuta Orquesta de Cámara

El CCH, un bachillerato de cultura básica: Barajas Sánchez

Debuta Orquesta de Cámara
El CCH, un bachillerato de cultura básica: Barajas Sánchez

Con las emociones a flor de piel por lo que representa debutar en un escenario, pero también por tocar ante familiares, amigos y autoridades de sus planteles, 19 jóvenes cecehacheros protagonizaron el primer concierto de la Orquesta de Cámara Inter Planteles del CCH “Joaquín Beristáin”, en el que interpretaron piezas de grandes músicos de todos los tiempos.

Ataviados casi todos de negro, los jóvenes trataron de lucir serenos en todo momento para reflejar no sólo su gusto por la música o los cuatro meses de intensa preparación que precedieron este concierto, sino la esperanza de que, con esfuerzo y dedicación, están aprendiendo a utilizar las herramientas que les brinda el Colegio para construir un mundo mejor.

Procedentes de los cinco planteles, en solitario o en grupos de entre dos y ocho integrantes fueron tomando turno en el escenario Jennifer Herrera, Citlali Pérez, Eduardo Garcés, Ares Ríos, Ariel Rivero, Alika Delgado, Laura González, Ayelén Marín, Leonardo Viveros, Diego Ramírez, Sayuri Salgado, Sandra Ramírez, Osmar Hernández, Dania Bravo y Alessandra García, en los violines; Sandra Ramírez, en la viola; Emilio García, en el contrabajo; Damián Guzmán en el clarinete, y Eduardo Puchis (invitado).

Entre las piezas interpretadas estuvieron Perpetual Motion, de Suzuki; Long, Long Ago, de T.H. Bayly; Rolling Hills, pieza tradicional de EU; Himno a la alegría, de L. V. Beethoven; Allegro, de Suzuki; Suite No. 2 en Re menor BWV 1008 y Minuet No. 2 en Sol mayor, de J. S. Bach; Musette en Re menor, anónimo; Recercada primera, de Diego Ortiz; Concierto para cuatro violines, de G. P. Telemann; Czardas, de Vittorio Monti, y Contradanza, de Paquito de Rivera.

Con gran entrega, los chicos culminaron el recital en medio de los aplausos de la concurrencia, que celebró el esfuerzo de los cecehacheros y de los profesores Miguel García Ramírez (violín), Nezly Sarmiento Gutiérrez (en viola), Fanny Paulina Polanco Mendoza (chelo), Roberto Rosas Lemus (contrabajo) y Abraham Cabrera Hernández (Solfeo y entrenamiento), quienes los prepararon para esta empresa.

Tras casi una hora de melodías, que fueron de lo solemne a lo festivo, los jóvenes abandonaron en orden la sala Pablo González Casanova, motivados por los aplausos, pero también por las palabras del director general del Colegio, el doctor Benjamín Barajas Sánchez, quien, previo a su presentación, les expresó su admiración “por todo lo que hacen, por su creatividad, desempeño y energía”.

“Como saben, uno de los grandes propósitos del CCH es la formación integral del alumno porque se trata de un bachillerato de cultura básica, nuestros alumnos adquieren conocimientos disciplinarios, pero también una formación en las artes y humanidades”, dijo orgulloso de la agrupación que dirige el maestro Jorge Hernández Medrano, a quienes les dedicó la “Oda a Francisco Salinas”, poesía de los Siglos de Oro, y les auguró un gran éxito y permanencia en las siguientes generaciones.

“Uno de los grandes empeños en el Colegio es la formación integral del alumno porque se trata de un bachillerato de cultura básica.”

Benjamín Barajas Sánchez

Director general del CCH

Formación integral

En la presentación, Mayra Monsalvo Carmona, secretaria Estudiantil del CCH, destacó la disciplina de los estudiantes y maestros que integran la Orquesta; el avance de sus méritos musicales que ha dependido de su entrega, de las horas extra de estudio y práctica constante para desarrollar la habilidad musical, así como del acompañamiento de sus profesores y familias, cuyo resultado, subrayó, “es la suma de otras armonías, más allá de las partituras.”

También ponderó el apoyo de los directivos del Colegio para este proyecto musical que inició en una época complicada, como ha sido la pandemia. En total, dijo, se inscribieron 41 alumnos de los cinco planteles, 19 de los cuales llegaron al primer concierto  (12 del plantel Oriente; tres de Vallejo; dos de Azcapotzalco; uno de Naucalpan, y uno invitado). “Sin duda la música y la educación van de la mano y forman parte de la formación integral del alumnado del CCH”.

En ello coincidió la titular del Departamento de Difusión Cultural del Colegio, Rommy Guzmán Rionda, quien recordó que la educación artística es un campo de creación del conocimiento humano que implica procesos significativos y trae beneficios en la formación integral, y justo fue con el propósito de extender esos beneficios a los alumnos del Colegio, que a finales del 2019 surgió la iniciativa del maestro Hernández para formar una orquesta del Colegio.

Al respecto, Hernández Medrano refirió que la iniciativa además busca resignificar el arte en el país frente a la falta de proyectos y directores musicales, donde la música viva y hable.

A continuación presentamos una serie de testimonios recogidos durante el concierto debut de la Orquesta de Cámara Inter Planteles del CCH.