Expopetróleo

XXV Exposición El petróleo en México

Muestran trabajos sobre su vigencia e impacto económico, ambiental y social

XXV Exposición El petróleo en México
Muestran trabajos sobre su vigencia e impacto económico, ambiental y social

La XXV Exposición El petróleo en México se realizó con el objetivo de destacar la vigencia del llamado oro negro. En el evento se presentaron un total de 181 trabajos, de los cuales 62 fueron maquetas y el resto carteles, los cuales, desde diversas perspectivas, mostraron las múltiples facetas del petróleo, entre ellas, su producción, distribución e impacto ambiental.

Las y los expositores explicaron que el petróleo es una sustancia de origen natural que no afecta el medio ambiente hasta que interviene el ser humano. Su consistencia es viscosa, de color oscuro y se crea a partir de la acumulación de materia orgánica y sedimentos minerales que quedaron atrapados en la superficie hace millones de años. Posteriormente, con la acumulación de nuevas capas geológicas, se generaron condiciones de presión y temperatura que facilitaron la intervención de bacterias anaeróbicas para transformar, lentamente, la materia orgánica en el hidrocarburo. Esto se ejemplificó mediante carteles.

Además, en los trabajos se resaltó el peligro que representa el petróleo como un factor contaminante, y se mostraron casos de derrames en el mar, accidentes con barcos transportadores, incendios provocados por un mal manejo, entre otros incidentes. También se dio información sobre alternativas para reducir sus efectos ambientales nocivos, como el reciclaje.

Con el objetivo de ser un evento interdisciplinario, se abordaron las perspectivas histórica, económica y política del petróleo en México con el análisis de las distintas reformas legales sobre la materia, fenómenos como la intervención del crimen organizado y el llamado huachicoleo, además de que se explicaron sus variaciones de precio en el mercado internacional y los efectos en la economía mexicana.

La exposición también tuvo el propósito de apoyar los aprendizajes de la asignatura de química, así como fomentar el trabajo interdisciplinario; fue organizada por los docentes Juana Garduño Yépez, María Esther Rodríguez Vite, Ana Laura Ibarra Mercado y Jorge Ruiz Ibáñez, del Área de Ciencias Experimentales.

 

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