PIT

Las directrices institucionales y observaciones docentes, su base

Trabajo colegiado
Las directrices institucionales y observaciones docentes, su base

La Coordinación Local del Programa Institucional de Tutoría (PIT) distribuyó, de manera digital, el Plan de Acción Tutorial (PAT) 2022 a las y los tutores del plantel, el cual contiene las directrices para desarrollar sus labores, desde cuáles son sus funciones y alcances hasta formas de intervención específicas de manera individual o grupal. También enseña diversas actividades y recursos como cuestionarios, reflexiones, videos, hojas de trabajo y sitios web.

La maestra Norma Alicia Durán Gutiérrez, de la Coordinación Local del PIT, explicó que el Plan de Acción Tutorial es anual, a fin de facilitar el trabajo de los tutores de primero a sexto semestres, otorgando materiales para cada uno, ya que tienen propósitos académicos específicos para su formación integral, independientemente de lo que se pueda según las necesidades del grupo tutorado, a partir de su diagnóstico.

Las funciones del tutor son orientar, informar y formar de acuerdo con el Modelo Educativo del Colegio para propiciar la autonomía en el aprendizaje de las y los estudiantes, además de enseñarles lo relativo a la organización, normatividad y funcionamiento del CCH. Para esto, cada tutora y tutor debe ser empático, tener escucha activa y estar en constante desarrollo y crecimiento.

Además, se busca identificar hábitos de estudio y estrategias de construcción de metas a corto, mediano y largo plazos, así como informar a las familias del Modelo Educativo y servicios que se le brindan al alumnado. Al fortalecer el binomio entre familia-tutor, se pretende que prevalezca el respeto, la comunicación y la resolución de conflictos en conjunto.Respecto al alumnado del tercer semestre, se trata de promover su inscripción en los Estudios Técnicos Especializados (ETE), y su participación en PROUNAM e INVOCA; mientras que para quinto semestre se busca que las y los alumnos conozcan las modalidades para lograr una regularidad académica y sensibilizarlos para hacer su plan de egreso.

En el PAT también se consideran los retos en el ámbito personal y académico creados por la pandemia, porque las emociones son fundamentales para el manejo de conflictos y la toma de decisiones.