Los cursos de actualización son un instrumento para que los docentes encuentren novedosas formas para enseñar a partir de la didáctica, de la disciplina, la pedagogía, así como la inserción o reforzamiento del uso y manejo de las herramientas tecnodigitales para la educación, expresó Griselda Chávez Fernández, secretaria Docente del plantel Oriente, al referirse a la oferta académica del periodo intersemestral.
La funcionaria comentó que estos cursos permiten que los maestros conozcan nuevos materiales de trabajo y de consulta para el proceso enseñanza-aprendizaje. “Un objetivo más es que la planta académica se conozca, interactúe el profesorado por experiencia. Los jóvenes de reciente ingreso son los quienes participan en la renovación docente de nuestro centro educativo”.
Chávez Fernández comentó que estos cursos motivan e impulsan el trabajo colaborativo y en equipo, además de que fomentan la responsabilidad en el quehacer docente para el seguimiento de los programas operativos e indicativos, así como para el intercambio de experiencias didácticas y relación con las y los estudiantes.
En esta ocasión, dijo la profesora Chávez Fernández, la oferta consistió en la impartición de 13 cursos intersemestrales promovidos por la plataforma Tacur, así como 15 cursos-talleres a nivel local, avalados por el Departamento de Formación de Profesores del CCH, “en los que hubo una respuesta que rebasó las expectativas en la asistencia”.
Curso sobre el manga
Como parte de dichos cursos, se impartió “Manga japonés: una ventana a su historia, la sociedad y relevancia cultural”, por parte de los profesores Miguel Ángel Landeros Bobadilla y Juan Antonio Lobera Caporal, quienes expusieron el desarrollo histórico de esta manifestación artística que, en los últimos años, se ha convertido en un fenómeno global.
Así, se profundizó en los diversos géneros en los que el manga se ha dividido para atraer a todo tipo de público, como el seinen, dirigido al público adulto; el shonen, enfocada a jóvenes masculinos, o el shojo, dirigido a las lectoras adolescentes, entre muchos otros.