Reconocen a la diversidad en Festival de Disidencias

El estudiantado disfrutó de exposiciones, música, ponencias, foto y poesía

Conviven en cultura de paz
El estudiantado disfrutó de exposiciones, música, ponencias, foto y poesía

Visibilizar a las comunidades disidentes, destacar su trabajo artístico, así como los conceptos básicos dentro de los temas de igualdad, perspectiva de género y cultura de paz, fue el propósito del Festival de las Disidencias, celebrado en la explanada del plantel.

El profesor Omar Sánchez Sierra, jefe del Departamento de Difusión Cultural, comentó que durante una semana se presentaron distintas actividades para sensibilizar y profundizar las temáticas que son relevantes para la comunidad de este centro educativo.

Asimismo, mencionó que un grupo de jóvenes entusiastas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ se coordinó con dicho Departamento para generar sinergias, dotadas de sensibilidad artística y logística, con el fin de fortalecer la expresión y la cultura.

Además, se desarrolló una colaboración para sumar a la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) y a la Coordinación de la Biblioteca, en actividades orientadoras hacia la equidad, la igualdad y la no violencia.

“Hubo diversas actividades, entre ellas stands informativos, lotería de conceptos de la comunidad LGBTTTIQ+, muestras de dibujo, pintura y fotografía en torno a la temática, memoramas, música, baile, convivencia drag, poesía, además de un ambiente festivo por este acontecimiento”, resaltó la autoridad educativa.

De igual manera, el profesor Sánchez Sierra destacó las presentaciones de grupos musicales de rock en el salón audiovisual 1 “Pablo González Casanova”, donde tocaron tres bandas disidentes, las cuales interpretaron covers y canciones originales. A través de su música, los jóvenes enviaron mensajes de paz, amor y amistad.

Para profundizar en los aprendizajes de los temas mencionados, se preparó un ciclo de conferencias en conjunto con la CInIG Oriente, con las conferencias “Pluralidad del sujeto político del femenino, alianzas colectivas contra la violencia patriarcal”, sustentada por el maestro Fernando Vélez, y “Ante la fobia más orgullo LGBTQ+, a cargo del docente Rubén Hernández.

Además, de la ponencia “Acercamiento al lenguaje inclusivo”, por parte de Gerardo García, integrante del Departamento de Difusión Cultural local y, por último, la presentación del libro Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, de César Cañedo.

En conjunto, la comunidad estudiantil y las instancias correspondientes convivieron para visibilizar, sensibilizar, difundir, re-educar, aclarar conceptos, posturas, pensamientos y paradigmas en pro de una sociedad más sensible, armónica, sin violencia y en la que quepan todas las amistades y los amores, concluyó el maestro Sánchez Sierra.