GanadorHistoriaOlimpiada

Señala que su profesor Alonso Salas y familiares ayudaron en su preparación

Miguel Ángel Santacruz Suriano, alumno del plantel Vallejo
Señala que su profesor Alonso Salas y familiares ayudaron en su preparación

“Participé en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento por una inquietud de enfrentar un desafío, un reto, no sabía en qué área y mi profesor de Historia, José Alonso Salas, vio algo en mí, me ofreció su ayuda y a elegir Historia; es una excelente persona, le estoy muy agradecido, también conté con el apoyo de mi familia, preguntando a mucha gente e ir a la biblioteca fue como me preparé”, aseguró Miguel Ángel Santacruz Suriano, ganador de la medalla de oro en Historia.

“La Historia para mí significa muchas cosas, sobre todo cómo entiendes al ser humano, soy fanático de la filosofía, de ver muchos factores de la sociedad, como la economía, la salud, entonces esta disciplina abarca todo eso y mi asesor me ayudó a entender muchísimo el contexto, me ayudó con asesorías propias, a realizar ciertos resúmenes y textos, también me apoyé mucho en mi familia”, añadió el alumno del plantel Vallejo.

Explicó que la competencia la sintió “algo difícil. Requiere de mucha preparación, traté de estar tranquilo, pero de cierto modo tuve nervios en los momentos clave como los exámenes. El concurso tiene dos fases, la primera es un examen de 20 preguntas de Historia de México y 20 preguntas de Historia Universal, fue complicado porque no sabíamos las preguntas o temas exactos que iban a venir, entonces abarcamos todo el contexto: fechas, personajes importantes y retener todo eso fue bastante difícil”, explicó.

“La segunda etapa fue un ensayo: Salud y Estado de México entre los siglos XIX y XXI. En esta fase nos dieron la libertad de hablar de lo que quisiéramos, economía, las políticas, el contexto histórico, pero centralizado en el tema principal; nos presentaron seis textos de los cuales podías tomar información y citarlos para tu ensayo”, relató.

El alumno de cuarto semestre platicó que “este logro significa un gran orgullo a nivel personal y familiar, cuando entré a la UNAM tenía el sueño de cumplir con mis propias expectativas, de hacer algo trascendente y para mi familia, quienes me han apoyado no sólo en el aspecto emocional, mi padre es abogado y trabaja en la Secretaría de Salud, entonces me informó sobre políticas y el contexto de la salud, para abarcar los temas que yo quería proponer”.

“Yo les sugiero a mis compañeros que quieran participar, que no tengan miedo a enfrentarse a algo que puede parecer estresante o complicado; sí se requiere de bastante preparación, pero es una superación personal, te puedes apoyar en las personas que te quieren, como amigos, familia o maestros y que tengas la certeza de que puedes lograrlo, creo que es suficiente para alcanzar un buen lugar”, recomendó.

“Yo creo que la importancia del CCH para impulsar estas iniciativas, radica en agrandar de una manera muy especial nuestra institución y nuestro país, que los alumnos puedan cumplir retos, obtener grandes calificaciones, es algo que nos impulsa mucho en la sociedad, en los valores sociales, en los trabajos, sobre todo para tener una mejor armonía entre todos nosotros”, resaltó.

El destacado estudiante piensa estudiar la carrera de Física: “es mi mayor sueño, desde chico tuve la idea de estudiar algo de las ciencias, yo entré al CCH por recomendación de mi familia ellos estudiaron justamente aquí en Vallejo, en los noventa mis papás y en sus inicios mis abuelos, me platicaron cómo  era la experiencia en el Colegio y me sorprendió su forma de estudiar con tanta libertad, que el estudiante proponga y se guíe a sí mismo, me emocioné enormemente con mi primer goya”.

“Lo que más me ha gustado es su ambiente, en el que está muy presente el compañerismo, la solidaridad, la empatía entre toda la comunidad y lo cual se ve reflejado en cómo nos enseñan los profesores, nos apoyamos mucho entre todos los universitarios, destacó”.

Al ser cuestionado sobre sus motivos para estudiar Física, pese a que ha destacado en Historia, comentó que “no te puedes centrar en un solo tema, puedes tener una generalidad de conocimientos, un gran contexto sobre nuestras culturas e Historia, las ciencias, las artes, lo que a ti te guste y dar un paso hacia estos aprendizajes”.

Miguel Ángel consideró que uno de los problemas de México es la falta de emoción que se tiene hacia los estudios: “creo que mucha gente no le toma la importancia o el valor que tiene prepararse, no es necesario que te lo indiquen, si quieres investigar puede ser acerca de algo que te guste, no necesariamente tiene que ser de ciencias, pienso que a veces les da flojera o no tienen ganas de salir adelante”.

Agregó que como mexicanos valemos muchísimo, es un país hermoso, que tiene una gran cultura e historia:

“creo sinceramente que podemos dar muchísimo más de lo que tenemos. Las actividades que me gusta realizar en mi tiempo libre son los deportes, cuidar la salud y convivir con otras personas, también me gusta mucho la música, es otro mundo, cómo puedes sentir y explorar tus emociones, transmitir sentimientos con armonía, yo practico con la guitarra, me gusta el rock y el futbol”.