El ensayo literario

El ensayo es un territorio de escritura libre e imaginativa

El ensayo literario al alcance de todos
El ensayo es un territorio de escritura libre e imaginativa

Con una propuesta diferente y atractiva, Laura Sofía Rivero Cisneros, licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la FES Acatlán, ensayista y coordinadora de talleres, charló con jóvenes del plantel Azcapotzalco, a quienes invitó a practicar la lectura por placer y dio a conocer su trabajo centrado en el ensayo literario sobre aspectos de la vida cotidiana, con un toque muy peculiar.

Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas de 2016 a 2018 y del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2018, Laura es escritora de ensayo literario, género que, recordó, parece complicado, pero que ha descubierto que más bien es un territorio de escritura muy imaginativa, libre “y que nos permite divertirnos con cosas que nos interesan”.

Contó algunas de las experiencias que marcaron tanto su vida personal como profesional, entre ellas que un día se enteró de la convocatoria para la beca que da la Fundación para las Letras Mexicanas a jóvenes de 18 a 22 años. “Mandé mi ensayo sin saber que podría ser seleccionada y la sorpresa fue que obtuve el apoyo por tres años, desde ahí no he dejado de escribir; esa oportunidad me permitió hablar de la literatura en mis propios términos, de la forma que más me entusiasma”.

Y es que el eje de sus ensayos es lo que podría verse como irrelevante, insignificante y que no tiene características literarias, es decir, Laura puede escribir sobre las velas de cumpleaños, lo molesto que pueden ser algunos vecinos, sobre canicas y pantuflas, entre otros temas cotidianos que siempre le han llamado la atención y que no los encuentras en cualquier texto.

Hasta el momento tiene tres libros publicados: Tomografía de lo ínfimo, que en 2017 obtuvo el premio de ensayo en el Certamen internacional Sor Juana Inés de la Cruz, en donde habla de temas muy cotidianos.

El segundo es Dios tiene tripas. Meditaciones sobre nuestros desechos, publicado por el Fondo de Cultura Económica y el Programa Tierra Adentro, del que deriva su propuesta de “hacer de lo ordinario algo extraordinario”; el tercero es Enciclopedia de las Artes Cotidianas, una serie de ensayos cortos, escritos en los últimos 10 años, sobre diferentes temas relacionados con dos temas que le apasionan: lenguaje y literatura.