Integrantes del programa universitario Espacio de Orientación y Atención Psicológica (ESPORA) tuvieron un acercamiento con el personal del Departamento de Psicopedagogía del plantel Oriente, con el objetivo de emprender acciones de atención, contención y seguimiento a través de un proyecto psicoterapéutico de escucha al alumnado.
En la reunión se explicó que en este programa participan psicoterapeutas, maestras y maestros en Psicología con especialidad en Psicoterapia para Adolescentes, además de especialistas y expertos en el área.
Además, se destacó la importancia del programa, ya que sumará esfuerzos para beneficiar a la comunidad universitaria, en este caso, del Colegio de Ciencias y Humanidades, por lo que “deben sumarse voluntades para que se puedan vencer resistencias ante problemáticas de salud mental”.
En su intervención, la directora del plantel, María Patricia García Pavón, expresó: “tenemos una comunidad solidaria, empática e incluyente; alumnas y alumnos generosos, responsables y fraternos, pero igualmente, jóvenes con algún problema emocional a quienes también debemos dirigir nuestros esfuerzos”.
Vicente Zarco, coordinador de ESPORA, resaltó que este programa nació en 2011 en la Facultad de Ciencias, a partir de la psicoterapia con modelos de atención al adolescente.
“Es un programa que brinda atención profesional especializada y gratuita a integrantes de la Universidad y su principal forma de intervención es individual y su modelo terapéutico es la psicoterapia breve focalizada”, mencionó.
También destacó que se implementan programas de atención a través de grupos operativos-reflexivos con diferentes objetivos, en especial, en situaciones de crisis donde se ve envuelta la comunidad social, en específico, la universitaria. De igual forma, promueve campañas de difusión y prevención del bienestar y la salud mental.
Por último, las autoridades recorrieron los espacios donde operará ESPORA, además de que se informó sobre los servicios que ofrecerán los especialistas.