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Curso de preparación apoyó a los docentes

Se privilegiaron los trabajos que abordan la igualdad de género y el uso de tecnologías

Curso de preparación apoyó a los docentes
Se privilegiaron los trabajos que abordan la igualdad de género y el uso de tecnologías

Tras ser dictaminados por los Comités de Evaluación, Comités de Reconsideración y el Comité Técnico de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato (Infocab), 33 proyectos de diversas áreas del CCH serán apoyados para promover estrategias que fortalezcan la carrera académica del personal docente, en beneficio del bachillerato de la UNAM.

“Nos sentimos contentos con la aprobación de los proyectos porque son novedosos, creativos e innovadores, destacó Rubicelda Lira Pérez, integrante de la Secretaría General del CCH y enlace de dicha iniciativa Infocab con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

La responsable resaltó que se privilegiaron los proyectos de género: “es positivo que la Infocab apoye estos temas para que sean trabajados y desarrollados por los alumnos del Colegio y para que el CCH continúe contribuyendo al avance de estos temas en la Universidad”.

En esta línea siguieron los proyectos encaminados a realizar trabajo en línea, “es decir, prevaleció el uso de las tecnologías para la formación, por lo que tenemos cursos en línea, recursos multimedia y libros electrónicos”.

En suma, la vivencia o experiencia de los maestros que han realizado proyectos Infocab en el Colegio “es buena, porque entre otras cosas generan trabajo en equipo, coordinado por un profesor responsable del proyecto, donde incluso el grupo puede ser multidisciplinario”, dijo. 

Añadió que el Colegio desarrolló tres grandes estrategias para apoyar y concretar los Proyectos Infocab 2024: Actividades colegiadas; De Innovación y creatividad; y Procesos de aprendizajes-enseñanza para los estudiantes de los cinco planteles.

 

Estrategia de trabajo

Lira Pérez explicó que en cada plantel existen enlaces de Infocab, “con la intención de acompañar a los profesores en toda la estructura y desarrollo del proyecto”. 

El objetivo “es que no sólo los docentes los registren, sino que desarrollen y cumplan con todas las características apegadas a la convocatoria correspondiente, para que la posibilidad de aprobación sea satisfactoria”.

Lira Pérez comentó que después del confinamiento por la pandemia de Covid-19 se generó una estrategia de invitación y difusión para que los profesores participaran en la realización de proyectos Infocab.

En ese sentido, señaló que por segundo año se impartió el curso de 20 horas “Convierte tu idea en un proyecto Infocab”, con la participación de docentes de diversas áreas que de forma previa ya habían realizado estos proyectos, pero también se buscó acercar a los maestros para que materializaran sus ideas.

“El curso atendió aspectos metodológicos, temas administrativos para el mejor aprovechamiento de los recursos financieros y otra parte relacionada con la publicación y difusión de los productos terminados. Al término del curso, cada enlace en el plantel dio seguimiento a los profesores para que en su momento registraran los proyectos”, dijo.

La segunda estrategia consistió en atender al profesorado que asiste a la Secretaría Docente, con la inquietud de realizar un proyecto Infocab. En tanto, la tercera acción fue recuperar proyectos de convocatorias pasadas que no fueron apoyados, para que se hicieran ajustes, explicó Lira.

“Tienen un avance importante y en muchas ocasiones solo se requiere afinar el proyecto para su registro y con ello lograr el apoyo correspondiente”, indicó.

Por último, agradeció el interés de los profesores por participar, por hacer trabajos inteligentes e innovadores y reconoció el interés y entusiasmo de los profesores del Colegio por tomar la iniciativa y los invitó para que participen en la próxima convocatoria, “porque la Infocab es una iniciativa que también ofrece beneficios para el desarrollo de la carrera académica”.

 

Participación por planteles

Las propuestas cumplieron con la pertinencia del equipo de trabajo en términos de trayectoria académica y actividades a realizar, así como la viabilidad y coherencia o, en su caso, el desarrollo y los resultados obtenidos en proyectos Infocab anteriores.

Los porcentajes de proyectos presentados por los planteles del Colegio fueron: 9 por ciento, del plantel Azcapotzalco; 36.3 por ciento, del plantel Naucalpan; 15.1 por ciento, del plantel Vallejo; 12.1 por ciento, del plantel Oriente; y 27.2 por ciento, del plantel Sur.

Entre los nuevos proyectos aprobados de este año para el CCH se encuentran los relacionados con la formación en género: Guía para plantear Proyectos con Perspectiva de Género; Curso-taller Introducción al Estudio del Derecho con Perspectiva del Género e Inclusión; y Violencias Reflexiones Socioemocionales en Torno a las Relaciones de Género. Estos proyectos fueron propuestos por el profesorado de los planteles Naucalpan y Sur.

También están los relacionados con el uso de las tecnologías y el aprendizaje a distancia, por ejemplo: Producción de Podcast Educativo como Apoyo para la Asignatura de Biología II; y Apoyo en la Formación de Profesores en la Enseñanza, del plantel Azcapotzalco.

También se apoyarán los Videos Interactivos de Prácticas Experimentales para Química IV, del plantel Naucalpan; y Diseño de un Diplomado en Línea para la Formación y Profesionalización del Tutores en el CCH, del plantel Vallejo.

 

Riqueza de los proyectos

La variedad de los proyectos apoyados por la Infocab se encuentra reflejada en cursos, diplomados, guías, manuales, elaboración de reactivos, investigaciones, apoyos para la enseñanza de lenguas extranjeras, enseñanza de Educación Física y proyectos culturales.

En el área I (Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías) se encuentran los proyectos: Materiales Didácticos para la Implementación de Actividades Experimentales en los Cursos de Física de la ENCCH (Vallejo); Libro Electrónico para Alumnos que cursan Estadística y Probabilidad en el Bachillerato (Oriente); y Diseño y Elaboración de un Cuaderno de Trabajo para el Curso de Cálculo Diferencial e Integral I Acorde con el Programa Vigente de la ENCCH (Vallejo).

En el área II (Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud) aparecen: La Actividad Deportiva y Recreativa como Promotora de Estilos de Vida Activos Sustentables y Saludables en las y los Estudiantes del CCH Vallejo; Acciones en los Proceso de Enseñanza Aprendizaje para Estudiantes con Discapacidad visual en el CCH Sur, Orientadas al Área de Ciencias Experimentales y Talleres; y  Organelos Celulares Membranosos y no Membranosos de la Célula Eucarionte (Naucalpan).

Respecto al área III (Ciencias Sociales), se apoyará: Recursos Didácticos sobre Arte Mexicano para el Curso de Filosofía II. Por último, el área IV Humanidades y de las Artes), cuenta con los proyectos: Una Guía para el Profesor de Ingles III del CCH (Azcapotzalco); Curso Uso de Multimedia en la Producción Teatral (Naucalpan); y Cuaderno de Trabajo Digital para la Asignatura de Francés II (Sur).

 

Ideas hechas realidad

Los proyectos Infocab en el Colegio de Ciencias y Humanidades tienen una buena trayectoria porque apoyan el desarrollo de los estudiantes. Además, se distinguen por ser productos de investigación y aplicación del trabajo docente.

Son proyectos interesantes que pasaron por una evaluación rigurosa de comités evaluadores de diferentes entidades académicas y del propio Colegio, que conocen muy bien el Modelo Educativo del CCH.

Por ello, los 33 proyectos aprobados aportan a la formación de los estudiantes, como ocurre con los temas de género que deben respaldarse en el bachillerato.

Por otra parte, el uso de la tecnología en la educación es algo importante por ser una herramienta de enseñanza que forma parte de la vida cotidiana de todos y, en especial, permite a los alumnos trabajar determinados temas de aprendizajes. Esto se pudo apreciar durante la pandemia, donde quedó plasmada la creatividad de los maestros aplicada a su enseñanza.

En el logro de estos resultados es importante el trabajo de los enlaces Infocab en los cinco planteles, porque cuentan con toda la disposición y experiencia para orientar, dar seguimiento y a acompañar a los maestros en los proyectos.

En ese sentido, se ofreció el curso “Convierte tu idea en un proyecto Infocab”, para que las y los profesores interesados pudieran aterrizar sus ideas y convertirlas en realidad. Esta dinámica fue valiosa, ya que los profesores pudieron compartir y cubrir cada uno de los aspectos que la convocatoria solicita para ser apoyados.

Como ejemplo, los profesores pudieron conocer qué se requiere para elaborar una publicación digital, manuales, investigaciones o apoyos para la enseñanza. También, aprendieron cómo trabajar el presupuesto requerido en el proyecto. 

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