Diplomado profesores

o aprendido en este diplomado se verá reflejado en las aulas a partir del próximo semestre para seguir contribuyendo a un desarrollo sostenible, que tiene el propósito de evitar efectos nocivos a nuestro planeta.

o aprendido en este diplomado se verá reflejado en las aulas a partir del próximo semestre para seguir contribuyendo a un desarrollo sostenible, que tiene el propósito de evitar efectos nocivos a nuestro planeta.

Los profesores Carlos Miguel Crespo Ortiz, Carlota Francis Navarro León y José Francisco Cortés Ruiz-Velasco impartieron el “Diplomado interinstitucional para innovar cultura, enseñanza y aprendizaje experimental de las ciencias naturales: desarrollo sostenible, química verde-microescala y herramientas digitales”, cuyo módulo 3 se realizó en el Siladin del plantel. 

Este diplomado nace en respuesta, por parte de la UNAM, para colaborar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que la Universidad se ha posicionado en el lugar 32 a nivel mundial. 

El diplomado forma parte del Centro de Formación Continua del Colegio, y se busca capacitar a los maestros del área de experimentales, que involucra las ciencias como Física, Química y Biología, para que conozcan esta agenda y la manera en que cada uno puede apoyar desde sus aulas. 

En estas actividades experimentales se muestran prácticas como la reactividad química de los metales que evita residuos. Otro aporte fue en materia de química verde que se usa para ahorrar disolventes, no genera residuos y apoya al medio ambiente. 

 

Crespo Ortiz destacó: “El objetivo principal es formar a las y los profesores en el área de desarrollo sostenible, pues se requiere que formemos a los chicos en el ámbito de sostenibilidad. Con ello, los profesores se vuelven asesores-guía para crear proyectos y clubes que lo fomenten”. Por su parte, la maestra de biología, Ninel Karla Cirio Aguillón, comentó: “Lo que enriquece esta experiencia es el enfoque de sostenibilidad”. 

 

Alejandro López Álvarez, profesor de química en el plantel Azcapotzalco, refirió: “Ha sido un descubrimiento, sobre todo, la transdisciplina, que consiste en que el alumno transfiera el conocimiento a su comunidad, ya sea de manera verbal o ya sea con el desarrollo de ideas. Esto es importante no sólo a nivel CCH, sino a nivel mundial”. 

Lo aprendido en este diplomado se verá reflejado en las aulas a partir del próximo semestre para seguir contribuyendo a un desarrollo sostenible, que tiene el propósito de evitar efectos nocivos a nuestro planeta. 

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