Asisten a seminario del Siladin 1

Asisten a seminario del Siladin 1
Buscan mejorar estrategias en beneficio de los estudiantes

El pasado 11 de septiembre se llevó a cabo la inauguración del Seminario de profesores de Física del Siladin Naucalpan del turno matutino.

Se contó con la presencia del director Keshava R. Quintanar Cano y los coordinadores, los profesores Mauricio Salvador Bravo Calvo y Rogelio Benites Esquivel.

Durante su primera junta, los integrantes puntualizaron en el formato del seminario y los proyectos que se trabajarán. Especificaron las bases del trabajo y el modo en que se llevaría a cabo el proyecto. Se contó con una basta participación de profesores apasionados por la ciencia, a través de su voz, ambos coordinadores compartieron información pertinente.

En entrevista, Mauricio Bravo comentó que el objetivo principal del seminario  fue “intercambiar experiencias entre los profesores de las asignaturas de Física 1 a 4, y tener como producto un paquete didáctico que le sea útil a todos los profesores que imparten estas materias”.

Rogelio Benites complementó: “El trabajo del docente es infinito. Siempre hay nuevo material y equipo, que nos permite aplicar y mejorar estrategias en beneficio del alumno, como utilizar el material de algunos rieles de aire y de algunos sensores que tenemos, porque durante la pandemia no se pudo realizar como es debido. Ahora, en la presencialidad, recuperamos la cuestión práctica”.

En otro momento, Mauricio Bravo comentó que la duración del seminario fue de 20 horas de trabajo, “se lleva a cabo durante todo el ciclo escolar, con sesiones de dos horas mensuales. Pese a que el seminario tiene más de 30 años, han existido ciertas interrupciones, como aquellas que acontecieron durante la pandemia”, a lo que Rogelio Benites añadió: “posterior a eso implementamos más TIC, más TAC, para hacer más llamativo el aprendizaje de los estudiantes y promover el desempeño académico. Desde el seminario de trabajo forjamos amistades sólidas, debido a que solemos pasar más tiempo en el trabajo que en el hogar, por lo anterior, con trabajo en equipo y colaborativo desarrollamos proyectos sólidos”.

De la misma manera, Bravo declaró que “durante el año se integrarán todas las herramientas para la impartición de clases vía remota”, eso incluye algunos recursos y plataformas educativas, como: “Zoom y su uso”, algunos “estimuladores” y “videos”, que normalmente no solían incorporarse como estrategias didácticas.

Para integrarse al seminario, la invitación continúa abierta a todos los profesores interesados en sumarse al equipo del Seminario de profesores de Física del Siladin Naucalpan del turno matutino. Rogelio Benites añadió:  “nos apoyamos del modelo del CCH visible cuando los alumnos se apropian de los conceptos desde la parte teórica aprender a aprender, cuando lo aprendido es aplicado en la parte práctica aprender a hacer, y finalmente, cuando los alumnos conviven y socializan el conocimiento aprender a ser. Que el alumno se forme de manera integral y holística, es algo que no debemos de perder”.