El taekwondo le cambió la vida

El taekwondo le cambió la vida
Luis Vasconcelos Cancio, campeón con disciplina y mucha garra

Luis Enrique Vasconcelos Cancio quedó en primer lugar de su categoría en taekwondo en los Juegos Universitarios en el nivel Medio Superior, con lo que ganó una medalla como representante del plantel Naucalpan del CCH.

Empezó en este deporte desde los 8 años; sin embargo, dejó la actividad por un tiempo y se reincorporó hace un año. Sus padres lo motivaron a practicar taekwondo, el miedo al combate lo hizo cambiar al futbol, lucha libre, voleibol y basquetbol, pero actualmente lo disfruta mucho y entrena alrededor de ocho horas semanales durante cinco días.

Gracias a la profesora Sandy Mendieta, con quien entrena en un dojo, sede San Andrés, de la Asociación Mexicana MDK, fue que se enteró de lo necesario para participar en la competencia, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General de Deporte Universitario (DGDU).

La competencia lo tomó por sorpresa ya que sólo había regresado a practicar por amor al deporte, aunque había participado en otros torneos. Luis Enrique mencionó que representar al CCH fue una experiencia muy emocionante, aunque al principio se sintió muy nervioso por ser el único del plantel. “Sentí un poco el peso por el nombre de la escuela”, afirmó.

En los enfrentamientos le tocó participar contra representantes de las preparatorias 3 y 9. A pesar de los nervios, disfrutó mucho de la experiencia. El primer combate fue desafiante, pues en él estableció el nivel necesario para el resto de los rounds. El alumno de cuarto semestre se enfrentó a cuatro personas y resultaron combates cerrados.

A partir de su experiencia en estos Juegos Universitarios, Luis Enrique deseó que se promueva más el taekwondo en el plantel y así tener la oportunidad de practicar al finalizar sus clases dentro de la escuela. Señaló que este deporte es muy bello, pues ayuda a canalizar todo el estrés de la escuela y así lograr tanto equilibrio como autocontrol y un mejor desempeño en la disciplina: “el taekwondo cambió mi vida”, afirmó.

Luis Enrique agradeció a sus padres por estar al pendiente para que siga en el deporte, a sus profesores por las enseñanzas, la orientación y sobre todo por el tiempo que han invertido en él; además, dio las gracias a la institución por la oportunidad de participar en un evento universitario.