conectividad

Apoyo dentro y fuera del aula

Naucalpan y Oriente, los primeros en estar al 100

Apoyo dentro y fuera del aula
Naucalpan y Oriente, los primeros en estar al 100

Las comunidades estudiantiles, académicas y administrativas de los planteles Naucalpan y Oriente, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), cuentan con conexión inalámbrica de internet al 100 por ciento en aulas, laboratorios, el Siladin, audiovisuales, centros de cómputo, mediatecas, oficinas administrativas, explanadas y bibliotecas, con lo cual avanza a paso firme el proyecto para alcanzar conectividad total en los cinco planteles antes de finalizar el año.

Ello forma parte de los objetivos del Plan General de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios, que busca fortalecer y actualizar los servicios de conectividad y telecomunicaciones en todos sus espacios educativos y del Colegio, interesado en brindar las herramientas necesarias para apoyar la modalidad híbrida de su educación.

Al dar a conocer los avances del proyecto que pretende reducir la brecha tecnológica entre alumnos y académicos, la Secretaría Administrativa del Colegio recordó que el esfuerzo, que también ha incluido el préstamo de equipos de cómputo y el otorgamiento de herramientas y contenidos digitales para el desarrollo integral y sustantivo de las asignaturas del Plan de Estudios, prevé beneficiar a 55 mil 500 alumnos, 3 mil 89 académicos y 2 mil 518 integrantes del personal administrativo.

“Se espera que la próxima generación que reciba el Colegio (2023),  alumnos, profesores y administrativos, cuente por completo con esta conexión a internet”, informó el secretario de Informática del CCH, Armando Rodríguez Arguijo.

 

1, 2, 3 por la conectividad

Los trabajos en el Colegio, expone un informe a marzo de este año, se han llevado a cabo en tres etapas, que presentan un avance conjunto de 84.6 por ciento.

En la primera, que inició en 2018, la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) instaló 403 antenas en los cinco planteles, con lo que se alcanzó una cobertura del 35 por ciento; en la siguiente etapa se recibió el apoyo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación y de Telmex, para la instalación de 108 antenas (21 para Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, cada una; 26 para Oriente y 19 para Sur), lo que incrementó la cobertura.

La tercera etapa, que inició en febrero de 2021, corrió a cargo de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM a través del proyecto Wifi PC Puma,  e incluye Equipo activo: mil 23 Access Point, 92 switch, así como mil 199 licencias de monitoreo y mil 218 licencias de gestión; cableado estructurado (fibra óptica); planta externa (obra civil), configuración de equipo activo, circuito eléctrico, bases y antenas.

En ese sentido, el plantel Naucalpan finalizó el proyecto PC Puma en su totalidad el 18 de febrero de 2022, con lo cual su comunidad cuenta con este servicio en 123 salones de 37 edificios, donde se instalaron 319 antenas, 21 switch y 68 transceptores, planta externa y el total de equipo activo.

En este mismo periodo, el plantel Oriente también concluyó su tercera etapa con conectividad al 100 por ciento en sus 40 edificios, que incluyen 127 aulas. En este caso fueron instaladas 298 antenas, 21 switch y 68 transceptores, planta externa y un total de equipo activo.

 

En el camino

Hasta el momento, el plantel Azcapotzalco  registra un avance del 50 por ciento del plan, que incluye la cobertura en 42 edificios con 113 aulas, con  un total de 306 antenas, 26 switch y 80 transceptores, se está llevando a cabo la planta externa y se cuenta con el total del equipo activo. Al respecto, el secretario de Informática del CCH indicó que la entrega será para el mes de agosto.

 

Vallejo tiene un avance del 95 por ciento de conectividad que incluirá 37 edificios con 129 aulas, mediante 313 antenas, 16 switch y 80 transceptores; se concluyeron los trabajos de planta externa y cableado estructurado, la colocación de las antenas y cuenta con el total de equipo activo.

“Estamos en el proceso de backbone y canalización de cableado horizontal e instalación de fibra óptica. En el primero estamos en proceso de cerrar en marzo de este año. En la segunda se tiene programada para el 6 de junio. Nos faltan tres etapas por completar y hacer la entrega final del proyecto a principios de julio”, anunció Rodríguez Arguijo.

Mientras, dijo, se informa a las comunidades de los planteles Naucalpan y Oriente cómo obtener la conectividad móvil con la red WiFi PC-Puma; para el docente-trabajador deberán ingresar en usuario: su RFC con homoclave, y como contraseña: el número de trabajador. Los estudiantes, su número de cuenta y fecha de nacimiento en formato AAAAMMDD, respectivamente.

En cuanto al plantel Sur, éste registra un avance del 78 por ciento de conectividad al mes de marzo de este año, el cual incluirá la cobertura en 45 edificios con 121 salones; para ello, emplea un total de 297 antenas, 20 switch y 88 transceptores; concluyó la planta externa, cableado estructurado, la colocación de las antenas y cuenta con el total de equipo activo.

 

Apoyos conjuntos

 Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje en el bachillerato se vea fortalecido, aunado a la infraestructura de conectividad, se han dado apoyos adicionales provenientes tanto de la administración universitaria como del propio Colegio de Ciencias y Humanidades.

Entre estos se encuentran las becas, tanto de equipo digital como de internet y datos, mismas que ayudaron a que miles de estudiantes pudieran continuar sus clases, particularmente a raíz de la emergencia sanitaria; muchas de éstas continúan vigentes en la actual modalidad híbrida, y ya se publicaron nuevas convocatorias.

Las Becas de conectividad UNAM, convocada por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, consistió en un bono para gastos de internet y datos de manera mensual, por tres meses, del periodo de diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Los estudiantes también han podido continuar sus estudios gracias a Beca tu Tablet para estudiar, que les proporcionó una tableta electrónica con tarjeta SIM y 8.5 GB mensuales, misma que tuvo vigencia durante el semestre 2021-2. Más adelante se publicó la Beca Tablet con conectividad, ésta tenía la particularidad de que el dispositivo podría ser usado como módem para conectividad.

Sobre esta última, se emitieron una segunda y tercera convocatorias, que estuvieron en funciones durante el 2021 e inicios del 2022. De acuerdo con el Informe 2018-2022 de la actual administración, para los ciclos 2020-2021 se entregaron un total de siete mil 618 tabletas y mil 537 módems.

Otro de los recursos al alcance de los jóvenes estudiantes es el que proporciona el Programa PC Puma, proyecto que inició en 2013, y que coordina la Secretaría de Desarrollo Institucional, a través del área de Proyectos de Tecnologías y de Innovación.

Tiene el propósito de ofrecer la mayor conectividad en esta casa de estudios, pero también el de prestar equipo de cómputo: Chromebook,  que tienen la modalidad Yoga, es decir, que pueden convertirse en tablets; cuentan con un sistema operativo desarrollado por Google, para que los estudiantes puede tomar clases en línea, navegar en internet y usar plataformas educativas.

Se otorgó al Colegio 1,690 Chromebook, 330 para los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo y Oriente, y 370 para el Sur.

El Colegio se ha visto beneficiado con cinco centros, uno en cada plantel, donde su comunidad tanto estudiantil como académica puede hacer uso de estos recursos. Los centros correspondientes de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo fueron inaugurados a finales de noviembre de 2020 y al siguiente año, los planteles Oriente y Sur.

Estos espacios ofrecieron a estudiantes y profesores, durante la contingencia sanitaria, la opción de contar con lo necesario para seguir en línea las actividades académicas y estudiantiles, y así cuidar su salud.

 

Actualización y recursos digitales

El uso y aprovechamiento de los recursos digitales también ha sido una constante en los diversos ciclos de actualización intersemestrales e interanuales para la formación académica de los docentes.

Ante la exigencia de incursionar en los entornos virtuales, provocada por la emergencia sanitaria, el Colegio incentivó los contenidos digitales para su planta docente, como ya lo venía haciendo, y un ejemplo de ello fue el Programa Emergente de Formación de profesores en Línea, organizado por las secretarías Académica, Informática, de Servicios de Apoyo al Aprendizaje y el Centro de Formación Continua de la DGCCH.

Se destaca la incorporación en el Programa Integral de Formación Docente 2021 y 2022-1 del eje transversal Atención para la educación no presencial, el cual “ha permitido fortalecer la formación multimodal, acorde con el Modelo Educativo del Colegio”. Acompañaron este ejercicio los cursos Educación y postpandemia. Miradas frente al retorno a la modalidad presencial-virtual para las distintas asignaturas de segundo, cuarto y sexto semestres.

También de manera permanente se han ofrecido contenidos sobre plataformas digitales, pasando por una serie de recursos en línea y aquellos diseñados por sus pares; diplomados, cursos, seminarios, talleres, repositorios, sitios exprofeso para albergar materiales didácticos, entre otros. Además, para los estudiantes, la Secretaría de Informática ha ofrecido una serie de cursos en el uso de plataformas y otros recursos digitales.

Sin olvidar los materiales que distintas secretarías de la DGCCH ofrecen a la comunidad, como las Novedades digitales, que elaboró el Comité Central de Bibliotecas del CCH, que incluye las nuevas adquisiciones digitales a fin de proporcionar a la comunidad docente recursos para su formación y para los estudiantes reforzar sus clases curriculares. También se encuentra el suplemento Recursos de Apoyo al Aprendizaje en línea, que incluye plataformas para el aprendizaje en línea Mooc Coursera de la UNAM; paquetes didácticos, objetos de aprendizaje, entre otros. 

 

 

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