PIA es un pilar para el Colegio

Ecos del Encuentro de asesores

Incentiva el aprendizaje; evita rezago y deserción

Ecos del Encuentro de asesores
Incentiva el aprendizaje; evita rezago y deserción

En el marco del Primer encuentro de Asesores para el Aprendizaje, coordinadores del Programa Institucional de Asesoría (PIA) de los cinco planteles compartieron experiencias y estrategias de trabajo que han funcionado, sobre todo, en términos de una asesoría a distancia e híbrida, debido a la pandemia por Covid-19.

“El PIA es un pilar importante para sacar adelante a los alumnos, sobre todo, desde que inició la pandemia, porque es un programa bondadoso, que apoya a los chicos en su formación académica y los mantiene interesados en continuar con sus estudios”, consideró Juan Carlos Palmillas Urbina, coordinador en Azcapotzalco.

En su ponencia “El trabajo híbrido en el PIA”, recordó que entre las ventajas del modelo híbrido de aprendizaje del PIA está que promueve la autonomía de los estudiantes para adquirir conocimiento; otorga flexibilidad para trabajar actividades de manera asíncrona; ofrece materiales digitales como herramientas para impartir nuevos aprendizajes y extienden espacios de aprendizaje con aulas virtuales, foros y plataformas”.

Gabriela González Mejía, coordinadora del PIA en Naucalpan, al exponer “¿Quién asesora al asesor? Inteligencia emocional como habilidad a desarrollar”, consideró que es un tema que se puede explorar en términos educativos, pues se trata de ser congruentes y empáticos; así como para generar un ambiente adecuado de trabajo y confianza, que motive al estudiante para que aprenda.

Por su parte, las docentes Zyanya Sánchez Gómez y Joselyn Monserrat Vega Rodríguez, coordinadoras del programa en el plantel Vallejo, hablaron del “PIA Vallejo, acompañamiento y aprendizaje en tiempos de pandemia”, centrando su atención en que no ha sido una labor sencilla por la cantidad de alumnos atendidos en 26 materias que se ofrecen al momento.

El trabajo, explicaron, se guía por los objetivos de mejorar los aprendizajes en los alumnos a través del seguimiento docente, evitar la reprobación, aprender lo indispensable para acreditar las materias reprobadas y adquirir habilidades para aprender de forma autónoma.

Profundizan en temas de su interés, que los motiven a aprender y evitar el rezago o la deserción escolar, y ofrecen talleres de nivelación para extraordinarios y círculos de lectura para los alumnos con ganas de aprender, “es decir, no sólo porque lo requieren, sino porque gustan del conocimiento”.

Las profesoras Yazmin Yocelin Huerta Torres y Liliana Álvarez Zapata, coordinadoras en Oriente, expusieron “Acciones realizadas ante la pandemia y en el regreso paulatino”, y destacaron entre sus principales acciones dar a conocer el programa en los medios digitales del plantel, elaborar materiales de apoyo para los estudiantes asesorados y compilar otros para apoyar la asesoría en línea.

Los círculos de estudio propician el diálogo y el placer por el conocimiento en los estudiantes, así como el conocimiento entre iguales que los lleva al autoconocimiento, destacaron los docentes Dulce Jazmín Chavarría y Reynaldo Cruz, coordinadores del PIA, en el Sur, quienes presentaron la ponencia “Los círculos de estudio como una estrategia para promover el modelo del Colegio en el PIA y en el Aula”.

Otras ponencias del encuentro fueron: “La asesoría extracurricular orientada a la superación académica”, de Valeria Hinojosa; “Asesorías preventivas. Espacio para el desarrollo de habilidades interdisciplinarias”, de Alba Diana Méndez, y “Los temas de mayor dificultad en el PIA y su comparación con el EDA”, de Francisco Díaz, por citar algunas.