Mejora el aprendizaje

Mejora el aprendizaje
Se debe incentivar con curiosidad y agudeza mental

El pensamiento crítico es una capacidad racional para conceptualizar, analizar, sintetizar y evaluar la información recabada a partir de la observación, experiencia, reflexión y/o razonamiento.

Esta capacidad está considerada como una de las siete habilidades indispensables para que las generaciones del siglo XXI sean competitivas.

En este sentido, para el Colegio de Ciencias y Humanidades es importante continuar con el fortalecimiento del pensamiento crítico, con el objetivo de que los jóvenes aprendan a argumentar las decisiones en un proceso de diálogo.

Además, esta habilidad permite también autorregular el aprendizaje para obtener una mejora continua en los niveles de desempeño de los estudiantes.

Para el desarrollo del pensamiento crítico se debe incentivar un espíritu crítico, con curiosidad, agudeza mental, una razón dedicada y hambre de adquirir información fiable.

Un pensador crítico reúne estas características:

• Racionalidad: uso de razón basada en evidencias.
  • Autoconciencia: reconocimiento de prejuicios, sesgos y puntos de vista.
  • Honestidad: reconocimiento de impulsos emocionales, motivos egoístas, propósitos tendenciosos, etcétera.
  • Mente abierta: evalúa los diversos puntos de vista, acepta nuevas alternativas pero a la luz de la evidencia.
  • Disciplina: es preciso, meticuloso, comprensivo, resiste la manipulación y reclamos irracionales y evita juicios apresurados.
  • Juicio: reconoce la relevancia y/o mérito de premisas y perspectivas alternativas y la extensión y peso de la evidencia.

El fortalecimiento de la comunidad cecehachera requiere continuar con el impulso de estrategias didácticas que permitan iniciar el desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes para que se consolide durante su educación superior.