PEMBU, zona para definir vocaciones

“Hay que crecer y eso es lo que enseña el Colegio”

A partir de este encuentro, varios ganadores del CCH seguirán en la investigación

“Hay que crecer y eso es lo que enseña el Colegio”

Más de 35 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades fueron reconocidos por su participación y triunfo en el XIII Encuentro PEMBU (Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario), realizado en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), donde lograron el primero y segundo lugares en Exposición Oral, así como los tres primeros puestos en la categoría de Cartel.

Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, expresó a los jóvenes: “sepan ustedes que nuestra principal preocupación es su formación. Vean lo que es capaz de hacer el Colegio: Jorge Zavala es director del ICAyCC y es egresado del plantel Sur”.

Asimismo, resaltó la presencia del CCH en el XXXII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, evento sobre el cual reconoció a los maestros y maestras que iniciaron este certamen hace 32 años.

“Ahorita es de toda la Universidad y parte de esto es el PEMBU. Nos sentimos orgullosos porque los alumnos y los maestros se lo han tomado muy en serio, pero sin perder la diversión y nos han dado muchas satisfacciones a lo largo de los años”.

“PEMBU está muy enraizado en nuestro Modelo Educativo, en el sentido de que queremos acercarlos a la ciencia, que aprendan más y definan sus vocaciones, como decía el compañero Álvaro, quien ya definió que va a estudiar Ciencias de la Tierra porque aquí empezó ese camino”.

“Necesitamos un bagaje de conocimientos y un método para trabajar desde ahí y así es en todas las áreas. Los felicitamos muchísimo, nos da mucho orgullo tener alumnas y alumnos como ustedes. Tenemos cierta nostalgia porque algunos de ustedes ya nos van a dejar, pero por otro lado nos daría más tristeza si se quedaran, porque hay que crecer y eso es lo que enseña el Colegio: a reflexionar siendo creativos y aprender con autonomía. Qué bueno cerrar el semestre así, con resultados”, concluyó el director general del Colegio.

Formación de jóvenes

Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, manifestó que es un gusto contribuir en la formación de los jóvenes con un pensamiento crítico y un rigor científico.

“Estuve en la mayoría de las presentaciones y también en otros años, se nota un cambio en la calidad y ése es el reflejo de todo su esfuerzo, del acompañamiento de todos los profesores en el proceso. Me tiene gratamente impresionado el desarrollo que tuvieron este año en particular, los felicito a todos y que el año que entra sea tan bueno como este”, dijo.

En su intervención, Rosalba Velásquez Ortiz, jefa del Departamento de Difusión de las Ciencias de la DGCCH, dio la bienvenida e hizo un recuento de las actividades desde 2019, durante y después de la pandemia.

“Ha sido un reto y a la vez una satisfacción infinita, porque no hay labor más noble que contribuir a la formación de ciudadanos desde la Universidad y desde su bachillerato, desde 2021 y a la distancia, el CCH no se ha bajado de los primeros lugares del podio”, destacó.

“Gracias a nuestros estudiantes por su compromiso, entrega y dedicación; han demostrado creatividad en sus proyectos fuera de los horarios de clases. Es un privilegio y una gran satisfacción verlos crecer y tener la certeza de que serán brillantes en el camino que decidan tomar, porque la preocupación que han expresado en sus proyectos de trabajo es digna de difundirse: la escasez de agua, la contaminación, el daño por la radiación solar”.

“Es un orgullo que desde el PEMBU y del bachillerato universitario se atiendan estas problemáticas, desde voces tan jóvenes, porque entonces el planeta y la Universidad quedan en buenas manos”, destacó.

Mientras, Taurino Marroquín, titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, destacó que se acercan los nuevos Programas de Estudio.

“La importancia del Colegio es que siempre va a la vanguardia. Dentro de nuestro Modelo Educativo  nuestros estudiantes tienen la oportunidad de analizar las diferentes problemáticas que suceden en el país. Han hecho excelentes investigaciones científicas y tienen el instrumento del PEMBU para revisar la situación que vive nuestro planeta, los felicito ylos  exhorto a que sigamos trabajando”, dijo.

Aprendizaje, el gran premio

Álvaro Tovar Ramírez, quien obtuvo primer lugar en Exposición Oral, dijo que conoció PEMBU en tercer semestre y quedó muy emocionado. Ante ello, empezó a trabajar “El comportamiento de partículas PM2.5 en el año 2023 en la CDMX”.

“El premio más grande son los aprendizajes y las experiencias, comprender que las ciencias atmosféricas, y todas en general, son esenciales para entender el mundo en el que vivimos, que el trabajo que tiene un geógrafo, un biólogo, un químico o un filósofo son importantes y se complementan entre todos para crear un mejor resultado”, expuso.

“En estos concursos no sólo expandes tu conocimiento, también te retroalimentas; a través de este programa conocí la carrera que quiero estudiar: Ciencias de la Tierra”, dijo.

Por su parte, Raúl García Herrera, ganador del primer lugar en la categoría de Cartel, expresó: “puedo decir que no existen ganadores cuando se trata de un proyecto o investigación de esta índole, pues en el camino de la ciencia los tropiezos nos brindan mayor enseñanza. Habrá quienes te desmotiven para lo que tú amas, pero habrá otros que te apoyarán con sinceridad para alcanzar tus objetivos, como los son los profesores y asesores que nos acompañaron”.