En México existe una mala cultura del autocuidado, por eso es importante ofrecer pláticas que alerten a los jóvenes sobre fenómenos a los que se pueden enfrentar, señaló el oficial Eduardo Portillo, en la charla “Ciberbullying como una expresión de violencia escolar”, coordinada por la Policía Cibernética para alumnos del bachillerato.
Los mexicanos, advirtió, se interesan en determinadas situaciones sólo hasta que les sucede, es decir, hasta que son víctimas de un robo en redes sociales, por correo electrónico o si les clonan su WhatsApp, entonces se pondrán a investigar si existe una policía cibernética.
Bajo esa premisa, les dijo lo que es ser hacker, un término que se confunde bastante; les habló del robo de identidad, que se utiliza mucho para hacer fraudes; de algunas herramientas de seguridad para proteger las cuentas, como el uso de contraseñas elaboradas, y sugirió que la edad mínima para tener una página sean los 13 años.
Con siete años de carrera judicial, Portillo labora en el área de prevención de la Covid-19 y en la Policía Cibernética de la CDMX, ha participado en foros y mesas de diálogo dirigidos a todo público, con énfasis en la difusión de información, fomentando la alfabetización y el civismo digital en niños, niñas y adolescentes. También ha participado en semanas nacionales de Ciberbullying en la CDMX, que se transmiten por redes para alertar a la gente de estos delitos.
En la CDMX, expuso, no sólo se cuenta con una Policía Cibernética, hay tres corporaciones y cada una tiene funciones diferentes. La primera es la Policía Federal, que ya no existe, pues cambió a Guardia Nacional, pero ellos siguen coordinando esta unidad cibernética que tiene la finalidad de combatir a los hackers.
La segunda corporación se encuentra en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, esta policía cibernética es la de investigación, ellos llevan el proceso de toda una indagación; cuando una persona es víctima de un delito se preguntan dónde tengo que levantar mi denuncia, la respuesta es en la Fiscalía, es la única autoridad que levanta denuncias.
La Policía Cibernética utiliza toda la tecnología y su finalidad es la prevención. La información que llega se da mediante llamadas y correos electrónicos que envían los ciudadanos, todo lo indebido que vean en internet lo pueden reportar a esta unidad y se tomarán cartas en el asunto.
Cuentan, abundó, con un área que la mayoría de la gente desconoce: monitoreo y patrullaje. Hay gente que cree que nadie vigila lo que pasa en internet, pero durante 24 horas hay oficiales sentados frente a las computadoras revisando lo que pasa en la red, lo cual, aclaró, no quiere decir que los estén espiando, porque todo mundo tiene privacidad y eso sólo se pierde cuando hay una denuncia, sea física o a través de redes sociales.
Con la información que les llega, abundó, se realiza un acopio y análisis de la misma y han podido detectar anuncios falsos como el trámite de pasaporte; el cibergrooming, que es el acoso a través de las redes de un adulto a un menor de edad; el sexting, envío de contenido erótico, y el ciberbullying, que en Estados Unidos ha tenido consecuencias fatales, entre otros.
Puso énfasis en que lo recomendable es que al estar en un lugar público no se conecten a redes abiertas; verificar que no sea un lugar de WiFi abierto, porque es probable que se estén robando su información; además de otras medidas de seguridad como evitar dar datos personales a desconocidos; intercambiar fotos y videos, especialmente de contenido íntimo y, en caso de algún indicio, denunciar al correo: policía.cibenetica@ssc.cdmx.gob.mx