Ticómetro

Sirve para evaluar las habilidades digitales que posee el alumnado

Es un instrumento de la DGTIC
Sirve para evaluar las habilidades digitales que posee el alumnado

El TICómetro es un instrumento de evaluación de habilidades digitales diseñado por la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la UNAM.

Este instrumento se aplica desde 2012 a todos los estudiantes de bachillerato de nuevo ingreso de la Universidad Nacional y su propósito es ofrecer datos que permitan caracterizar el perfil del estudiante respecto del nivel de sus habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como brindar información para la toma de decisiones con respecto a su enseñanza y uso.

El TICómetro se conforma de 30 preguntas y evalúa cuatro temas: búsqueda, selección y validación de la información; procesamiento y administración de la información; comunicación y colaboración en línea, y seguridad.

En la última aplicación realizada en septiembre de 2023, para la Generación 2024, se obtuvo la siguiente información respecto a la accesibilidad que tenían los estudiantes del Colegio a las TIC. El 62% de alumnos utilizaba el teléfono inteligente con recarga para realizar sus tareas y 41.8% disponía de una computadora para su uso personal.

Asimismo, los estudiantes de esa generación señalaron que la conexión a internet desde sus casas es muy estable, en un 41.4% de los casos. Respecto de las herramientas para videoconferencias, que son a las que más recurren los alumnos, 86% usa Google Meet; en segundo lugar, Zoom con 87%, y en tercero, WhatsApp con 69%. Sobre las plataformas educativas utilizadas en el último año a la que recurren en mayor porcentaje los estudiantes es Google Classroom, en 87%.

Por otra parte, al finalizar el cuestionario el resultado del instrumento se reporta automáticamente al estudiante mediante una “cinta estilo karate” que define el nivel de habilidad en el uso de TIC:  blanca (principiante), amarilla (intermedio), azul (avanzado) y negra (experto).

Estas cintas “estilo karate” agrupan los siguientes rangos de calificaciones:

Cinta blanca 0 a 30 puntos, significa que tiene un nivel básico en habilidades en TIC.

Cinta naranja 31 a 60 puntos, posee un nivel medio en habilidades en TIC.

Cinta azul 61 a 84 puntos, tiene un buen nivel de conocimientos.

Cinta negra, de 85 a 100 puntos, expresa que el alumno cuenta con las habilidades en TIC necesarias para el bachillerato.

En relación con las habilidades digitales, entendidas como el saber y saber hacer que impliquen la resolución de problemas a través de recursos tecnológicos, saber comunicarse y manejar información, sólo un porcentaje menor de estudiantes obtuvo cinta azul, nivel que abarca calificaciones entre 6 y 8.5, es decir, cuenta con un buen nivel de habilidades en TIC.

Por otro lado, la mayoría de los estudiantes de esta generación obtuvo cinta naranja, calificaciones entre 3 y 6, equivalente a un nivel medio de habilidades en TIC, 55.41% de aciertos que se considera no aprobatorias. Si bien a nivel individual algunos estudiantes obtuvieron cintas negras, correspondientes a calificaciones por encima de 8.5, la calificación predominante de la población en general fue la cinta naranja.

Cabe señalar que los resultados generales que ofrece el TICómetro muestran que la Generación 2024 presenta un perfil de desempeño en el nivel medio de habilidades en TIC. No obstante, es pertinente mencionar que contar con los resultados en la aplicación de este instrumento ofrece la posibilidad de diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como de actividades o materiales didácticos que redunden en una mejora de las habilidades digitales de los estudiantes del Colegio.

*Colaboradoras en la Secretaría de Planeación.

Fuentes de consulta

Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (2023). TICómetro 2022. Resultados de la décimo primera aplicación del cuestionario diagnóstico sobre habilidades digitales a estudiantes de primer ingreso al Bachillerato de la UNAM. Generación 2023. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). https://educatic.unam.mx/publicaciones/ticometro/ticometro-bachillerato-2022.pdf