Tras una pausa por las fechas decembrinas, se continuó con el diplomado interinstitucional para innovar cultura, enseñanza y aprendizaje experimental de las ciencias naturales: desarrollo sostenible, química verde-microescala y herramientas digitales, que en su tercera unidad tuvieron la participación de la doctora Frida Díaz Barriga Arceo y su equipo.
La doctora pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, además, coordina el grupo de investigación en docencia y diseño educativo por la Facultad de Psicología y es egresada del plantel Vallejo.
“Me dará gusto ver los proyectos que van desarrollando a lo largo de esta unidad; mi idea es que sean cosas que puedan llevar para compartirlas y trabajarlas, con sus compañeros profesores, para después impulsar a los alumnos.” dijo la doctora.
Aseguró que le preocupa ver las realidades que enfrentan nuestros jóvenes y que una gran diferencia para ayudarlos la hace un buen maestro y que considera que este curso apunta a ello.
Durante esta unidad “metodologías, enfoques y estrategias actuales para innovar los procesos de enseñar y aprender las ciencias experimentales con enfoque sostenibles” se pusieron en práctica las nuevas formas de mostrarles a los estudiantes.
Durante una semana las y los docentes que participaron en este diplomado fueron dirigidos por la doctora y su equipo para mejorar las condiciones de aprendizaje en ciencias.
Para el final de la semana los profesores diseñaron una estrategia con lo aprendido y no solo para mostrarlo entre sus compañeros sino para desarrollarlo con los alumnos en sus clases.
El objetivo del diplomado es formar docentes para la innovación, la cultura, enseñanza y aprendizaje experimental de los estudiantes: desarrollo sostenible, química verde-microescala y herramientas digitales.