Muestra SILADIN 2022-1

Los 5 planteles, comprometidos con el área de Experimentales

Muestra SILADIN 2022-1
Los 5 planteles, comprometidos con el área de Experimentales

El Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) no se detuvo durante la pandemia por Covid-19 y continuó en apoyo a los docentes del Área de Ciencias Experimentales para el desarrollo de aprendizajes en línea, así como en la promoción de una cultura científica entre los jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades, así quedó de manifiesto en la Muestra Siladin 2022-1.

El director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, agradeció a los secretarios técnicos por su compromiso y creatividad, especialmente por apoyar a los alumnos, desde los laboratorios LACE y CREA, los programas de Estaciones Meteorológicas y Jóvenes hacia la Investigación, entre otros, y destacó lo importante de compartir lo hecho para apoyar los trabajos a distancia.

En el mismo sentido, se pronunciaron los directores de los cinco planteles, quienes refrendaron el compromiso de apoyar las actividades científicas en sus instalaciones para promover más vocaciones hacia el área experimental.

Martha Patricia López Abundio, secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH, subrayó el trabajo de los responsables del Siladin en los cinco planteles, particularmente lo que implicó continuar el trabajo científico a distancia, sin dejar de lado los retos a futuro. Sin lugar a duda, resaltó, el Modelo Educativo del CCH cobra vida en estos espacios y son los profesores y estudiantes sus mayores representantes.

Griselda Chávez, titular del Siladin Central del Colegio, se congratuló por el 25 aniversario del Sistema, donde profesores y alumnos han dado continuidad a la misión de generar vocaciones científicas y contribuir a la calidad de la educación. Ha sido también muy generoso, ya que sus principales actores han dejado muchas semillas que promueven aprendizajes y conciencia entre los jóvenes.

Abanico de actividades

Martha Contreras Sánchez, secretaria técnica del Siladin Azcapotzalco, expuso algunas de las actividades realizadas en este espacio, entre ellas, proyectos como: Química verde, Ciencias de la tierra y biología en el bachillerato de la UNAM, Laboratorio de Biología Molecular y la creación de una estación meteorológica móvil. Además, cursos y concursos como la Olimpiada Universitaria del Conocimiento, entre muchas otras.

María del Carmen Tenorio, del Siladin Naucalpan, destacó las actividades coordinadas por los laboratorios LACE y CREA, los programas Estaciones Meteorológicas, Jóvenes hacia la Investigación, el Taller de Óptica y Astronomía y el Club de Robótica e Informática, así como de diversos seminarios, como Axolotl, SEPABI, Casa Ecológica e Invernaderos. Concursos como el de piñatas científicas, el cuarto Simposio de Especies Endémicas Mexicanas y Voces del Siladin.

Roberto Escobar, del Siladin Vallejo, informó de 20 proyectos académicos de los laboratorios CREA y LACE; que en el Programa de Estaciones Meteorológicas participaron cinco profesores y que sus actividades llegaron a 13 mil 603 personas. También se lograron 14 trabajos ganadores en la XXIX Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación y se inauguró el Aula del Futuro.

Angélica Nohelia Guillén, del plantel Oriente, destacó cinco proyectos LACE y CREA, en los que participaron 116 estudiantes; la dirección de grupos de trabajo de la 24 Estancia LAC, y del Ajolotario; 10 talleres y cursos para estudiantes; cine-debate de nueve filmes enfocados a las asignaturas de Física, Química, Biología y Psicología; así como la realización del XVI Expo-Ajolote 2021.

José Marín González, del Siladin del Sur, se refirió a 25 proyectos científicos, de los ciclos 2021-2 y del 2022-1, entre ellos: Energía y agua para comunidades rurales. Además de su Club de ciencia.

En espacios como el Siladin y los laboratorios CREA y LACE cobra vida el Modelo Educativo del Colegio; son alumnos y maestros sus mejores representantes.