Samuel Morales Rojas

la defensa de los derechos humanos

Podemos reconocerlos a través de la práctica educativa: CDHCM

la defensa de los derechos humanos
Podemos reconocerlos a través de la práctica educativa: CDHCM

Durante la cuarta sesión del Seminario Prácticas de Género del Colegio, Samuel Morales Rojas, director ejecutivo de Educación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), impartió la conferencia Los derechos humanos y la perspectiva de género. Habló de las dimensiones fundamentales de los derechos: la ética, histórica, política y legal, asimismo expresó que la dignidad humana es su “núcleo duro”.

Los derechos humanos son valores, acuerdos políticos, normas jurídicas y exigencias históricas, desde los diversos espacios educativos, es importante destacar su dimensión y valorarla para que se viva de manera cotidiana, señaló.

“Cuando pienso en su dimensión histórica, seguirán siendo exigencias de libertad, justicia e igualdad, que se encuentran presentes a lo largo y ancho de la humanidad; en cada etapa del desarrollo histórico han existido iniciativas que han interpuesto los derechos humanos de las personas, el día de hoy, México es un país distinto porque en nuestra historia hay un 68”.

El especialista agregó que nuestro país ha cambiado, o lo pretende, porque en la década de los noventas un grupo de comunidades indígenas en Chiapas dijeron “basta, queremos un mundo donde quepan muchos mundos”, y nuestra nación ha tomado conciencia de la deuda histórica que tiene con la dignidad de las y los indígenas.

México es distinto desde una perspectiva de género, destacó, porque ha llegado un momento de hartazgo social de parte de las mujeres, donde ya no es posible seguir aceptando ser víctima de violencia sexual o de homicidas, por el solo hecho de ser mujer.

Nuestro país cambia, el mundo cambia, porque hay mujeres que se han atrevido a reivindicar desde una perspectiva de género distinta, la desigualdad, la inequidad e injusticia que existe, señaló.

Es importante conocer los derechos humanos porque atraviesan nuestra dinámica social, política, económica, que tanto los entendamos nos permitirán reconocerlos no sólo en la práctica educativa, sino en la humana y cultural, indicó.

Compartir: