Elegir carrera es muy importante, pero para muchos jóvenes puede resultar muy estresante porque saben que impactará su vida personal, académica y laboral; sin embargo, una manera de contrarrestar esta situación es estar informado y en eso el Colegio de Ciencias y Humanidades les da las opciones y las herramientas necesarias para construir su futuro, señaló Itzel Núñez Núñez, jefa del Departamento de Psicopedagogía del Colegio.
Sobre este proceso, la funcionaria comentó que el primer paso que deben dar los jóvenes
cecehacheros es identificar qué les agrada estudiar, incluso hacer un pequeño ejercicio de visualización a futuro: “¿cómo se verán en tres, en 5 y 10 años?”.
El siguiente paso es iniciar una búsqueda profesiográfica sobre esas disciplinas que les atraen, es decir, conocer todo lo posible.
Factores
La especialista advirtió que en este camino existen factores que intervienen en la toma de decisiones, como son los personales, es decir, los intereses que se buscan, las experiencias previas, la autopercepción y sus características particulares.
También están los factores escolares, es decir, aquellas habilidades desarrolladas durante su trayectoria en el Colegio, ya que muchas veces impacta en su elección y la información que reciben de la institución.
Otros, detalló, son las cuestiones familiares, la información que los jóvenes reciben de este círculo cercano, las expectativas con relación a las profesiones o si existen carreras que son una tradición entre sus parientes, lo que pueden influir.
Por último, está el aspecto económico, que implica considerar la compra de ciertos materiales para la carrera, costos de traslado, alimento, hospedaje por si hay que mudarse a una sede foránea, la distancia; “estos son aspectos que pueden ser motivo para emplearse mientras se estudia”.
Lo anterior, explicó, tiene que ir acompañado de la investigación profesiográfica de la o las carreras que les gustan: conocer el plan de estudios, la duración, las actividades, el sistema en que se imparte, requisitos de ingreso (idioma, propedéutico, ingreso indirecto, entre otros), formas de egreso, titulación, el campo laboral y los sueldos, entre otros.
A construir el futuro
Itzel Núñez señaló que es conveniente que los estudiantes empiecen a trabajar en su decisión desde el segundo año de bachillerato; no obstante, “muchos chicos lo dejan para su último año”.
En este punto, la especialista dijo que el Departamento de Psicopedagogía los apoya con actividades de orientación, como “El estudiante orienta al estudiante”, jornadas universitarias en los planteles, visitas guiadas, pláticas, conferencias, entre otras, en coordinación con la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM.
La especialista también hizo hincapié en ver todas las opciones que ofrece esta casa de estudios en el nivel superior. Por ello, las y los estudiantes están a tiempo de conocer las 133 licenciaturas que se imparten en las facultades, centros, escuelas e institutos de la UNAM.
“Por ejemplo, la carrera Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, que se imparte en Tlaxcala y tiene mucha visión a futuro, ya que tiene un gran campo laboral. Muchos adultos mayores están pagando para que los atiendan y no hay gente preparada para eso. También, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, que tiene un amplio futuro en el ámbito hospitalario”, resaltó.
Por último, la especialista invitó a los jóvenes a que ante cualquier duda se acerquen al Departamento de Psicopedagogía de su plantel y acudan a las actividades programadas en febrero y marzo: “que no les de pena, con gusto los escuchamos y resolvemos sus dudas”.
“Busquen que su labor profesional se realice con mucho amor y pasión, ya que eso se refleja; cuando hago algo que me apasiona o me gusta, lo reflejo, cuando hago algo que no me gusta me frustro. Esta es la oportunidad de escoger algo que me gusta estudiar, de que lo disfrutemos y lo aprovechemos”, finalizó.
“Si tienen una amiga o amigo que aún no sabe qué elegir, llévenlo al Departamento de Psicopedagogía; los esperamos con gusto, queremos que sean unos excelentes profesionales”.
Itzel Núñez Núñez
Jefa del Departamento de Psicopedagogía
Factores para tomar en cuenta
- Personales: los intereses que se buscan, las experiencias previas, la autopercepción, las características particulares de ellos mismos.
- Escolares: tienen que ver con las habilidades desarrolladas durante su trayectoria en el Colegio, los temas que han investigado, el profesorado que han conocido, ya que muchas veces impacta en su elección, y la información que reciben de la institución.
- Familiares: la información que reciben de este círculo cercano, las expectativas que se tienen con relación a las profesiones, si existen carreras que son ya una tradición entre sus parientes y que pueden motivar o desmotivar.
- Económico: implica desde considerar la compra de ciertos materiales para la carrera, costos de traslado, alimento, incluso hasta un hospedaje si hay que mudarse a una sede foránea, la distancia y el tiempo de traslado, que puede ser motivo para que se opté por otra modalidad, en línea o sistema abierto, o quizás emplearse para solventar los gastos.