Académico del Instituto de Física de la UNAM impartió una charla

Programa Jóvenes hacia la Investigación

Académico del Instituto de Física de la UNAM impartió una charla

Programa Jóvenes hacia la Investigación
Académico del Instituto de Física de la UNAM impartió una charla

La microscopía electrónica es un campo de gran interés donde se aprenden cosas nuevas. El Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM) es el espacio en el que se desarrolla investigación de frontera que abarca la totalidad de las escalas observadas en el Universo, destacó Jesús Ángel Arenas Alatorre, investigador de dicho Instituto quien ofreció una charla a los alumnos del plantel Oriente como parte de las actividades del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas.

Tras realizar una breve introducción sobre el trabajo en ese instituto, el especialista en el área de microscopía electrónica mencionó que a través de distintos proyectos e investigaciones aplicadas en el saber científico, la UNAM posibilita el estudio de las diminutas escalas del microcosmos, hasta los amplios horizontes de la cosmología.

Asimismo, se refirió a los trabajos hechos con el microscopio electrónico, en el que México tiene a sus estudiantes con el mejor conocimiento en esta área.

Luego de destacar las magníficas instalaciones del Instituto, lugar que pueden visitar las y los estudiantes universitarios y donde, incluso, pueden realizar investigación de avanzada, el también especialista en el estudio de propiedades magnéticas de nanopartículas resaltó que algunos proyectos de investigación estaban orientados a saber y profundizar sobre las características del coronavirus.

El académico dijo que el microscopio electrónico de transmisión utiliza un fino haz de electrones acelerados a gran velocidad como fuente de iluminación: “dichos electrones atraviesan la muestra, produciéndose la dispersión de éstos en diferentes trayectorias, características de la ultraestructura del material observado”.

“Tenemos un potencial enorme del instituto, porque a través de la microscopía podemos manipular átomos y otras estructuras, a tal grado de contar hasta con diez mil veces más la capacidad de observación y resolución que cualquier microscopio luz”, dijo.

Por lo anterior, refrendó que un microscopio electrónico es una gran herramienta de gestión para hacer ciencia, así como para el desarrollo industrial, ya que a través de técnicas se pueden conseguir composiciones químicas a microescala.

“Por ello el interés de promover el trabajo del Instituto de Física entre el estudiantado del CCH”, finalizó.

Compartir: