conectividad en el CCH

Consolida la UNAM conectividad en el CCH

Se impulsa uso óptimo de conexión, equipos y recursos digitales

Consolida la UNAM conectividad en el CCH
Se impulsa uso óptimo de conexión, equipos y recursos digitales

La secretaria Administrativa del Colegio de Ciencias y Humanidades, Rocío Carillo Camargo, destacó que gracias al Programa de Conectividad Móvil PC Puma WiFi la comunidad cecehachera registró más de 2 millones de servicios conectados a la red en el último semestre en los cinco planteles, de acuerdo con los datos de sus páneles de control que permiten visualizar el uso de las tecnologías, el número de personas conectadas y el acceso a las redes.

En entrevista, reconoció que dicho  proyecto de conectividad, catalogado como el más extenso e importante de la Universidad Nacional, incorpora el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la academia y la investigación, particularmente, al proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera del aula, destacó la funcionaria.

“Esta potente herramienta tecnológica ayuda a reducir la distancia geográfica y temporal de las personas y ofrece  acceso a oportunidades de aprendizaje de gran relevancia para los estudiantes. Su influencia en los procesos de enseñanza se aprecia en aspectos como la introducción de distintas herramientas tecnológicas en los diversos programas educativos”.

De esta manera, la población beneficiada con este recurso es de aproximadamente de 57 mil 40 alumnos, 3 mil 26 académicos y 2 mil 41 miembros del personal administrativo.

Específicamente, en el plantel Azcapotzalco se registraron 150 mil 506 servicios de agosto a diciembre de 2022, mientras que en Naucalpan fueron 673 mil 172;  en Vallejo, 574 mil 652; en Oriente, 623 mil 597, y en el Sur, 534 mil 070, lo que suma un total de 2 millones 555 mil 997. El mes de mayor actividad fue noviembre.

Para hacer uso de estos recursos, Carrillo Camargo destacó que la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM impartió un programa de Educación Continua para fortalecer el conocimiento y uso pertinente de las tecnologías proporcionadas por el Workspace de Google, en la comunidad universitaria y el público en general.

En el 2021 se impartieron los temas: Herramientas colaborativas, Software al alcance de todos, Seguridad y accesibilidad, Herramientas para evaluaciones formativas y sumativas, Crea y evalúa con video clases EdPuzzle, Uso de Chromebook en PC Puma, Inducción al uso de Chromebook, Versatilidad con Chromebook y Retroalimentación.

“Para este año, a través del proyecto PC PUMA, se dará capacitación a la comunidad universitaria sobre el conocimiento de herramientas de Microsoft 365 para la educación”

“Asimismo, un webinar de Microsoft Teams para la docencia, cursos sobre las herramientas de Google Workspace for Education para docentes, un curso para responsables de cómputo sobre la administración de Chromebook desde la consola de administración de Google, así como capacitación a responsables de Cómputo sobre las herramientas tecnológicas en sus entidades y sobre el Sistema de Préstamo Institucional PC Puma”, añadió la secretaria.

Aunado a lo anterior, especificó que se creará un podcast con invitados de distintas entidades para comentar sobre la experiencia de PC Puma, que planea contenidos como Ciudadanía Digital, Seguridad, Veracidad de la información y privacidad, entre otros.

 

Inclusión digital

Parte de la visión de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, que es de la Rectoría en general, es proporcionar igualdad de condiciones en el bachillerato, en la licenciatura y el posgrado;  es decir, que las redes inalámbricas con las que hoy cuentan las instalaciones (de fibra óptica y las velocidades a las que funciona de manera interna la red o los PC Puma) sean iguales, afirmó Francisco López Suárez, coordinador de Proyectos Tecnológicos e Innovación de dicha Secretaría.

Hoy, la Universidad busca que cada aula, laboratorio y espacio, donde los alumnos lo requieran, tenga conectividad. La voluntad para lograr el desarrollo de este proyecto, que es de amplia escala y transversal en todas las entidades de la UNAM, es un esfuerzo muy grande que empatiza y entiende las necesidades de los estudiantes, aseveró López.

Destacó que es un proyecto construido por los planteles del CCH, por su Dirección General y por la misma Rectoría, con la intención de estar más cerca y responder a las necesidades académicas de nuestros estudiantes, por lo que se les hace un llamado, a cuidar esta inversión importante que es de y para ellos, recalcó.

En este sentido, indicó que el aprovechamiento general de la conectividad en el PC Puma, en especial del bachillerato, se ha dado porque identifica que prácticamente el número de estudiantes que hay en un plantel se conecta diario y eso es muy favorable.

Un proceso muy interesante es el uso de los recursos, específicamente que la vida académica integre el uso de la conectividad y el aprovechamiento de los equipos Chromebook que se tienen en los Centros PC Puma, abundó.  

“Actualmente, se trabaja para que los profesores tengan más herramientas digitales y hagan uso de la conectividad que existe,y que los alumnos trabajen en su dispositivo o en aquel que les preste la escuela, pero también, que puedan, a su ritmo, entrar a plataformas y aprender temas específicos que su profesor indique, con lo que se atiende de forma remedial al estudiante”.

Las cuestiones digitales y capacidades que proporciona la tecnología han evolucionado mucho el aprendizaje. De ahí que el programa Conéctate con PC Puma incluya líneas de capacitación en distintas vertientes, la primera se enfoca en los responsables técnicos, ya que ellos son los facilitadores de que la conectividad y servicios de préstamo de dispositivos funcionen.

La segunda, añadió, es con los docentes, en este caso se trabaja con los esquemas de capacitación para que logren certificaciones con Google o Microsoft, de manera que fortalezcan sus habilidades digitales y los aprovechen en el aula, mientras que para la comunidad se ha buscado realizar pequeños programas para referir temas de tecnología y aprovechamiento para sus actividades cotidianas en la vida escolar.

 

Mayor utilidad

Ante el arribo de la conectividad total en las instalaciones cecehacheras, “lo inmediato es hacer un buen uso de la red WiFi, es decir, que los profesores y alumnos aprovechen la conexión que se tiene en cada espacio, lo cual se logrará una vez que conozcan las ventajas y la gran cantidad de recursos que pueden apoyar sus clases y actividades académicas”, consideró el secretario de Informática, Armando Rodríguez Arguijo. 

De esta manera, la conectividad en las aulas permitirá que los docentes y estudiantes puedan obtener información académica de una forma más rápida, al utilizar recursos como buscadores, bibliotecas digitales, guías, objetos digitales, tesis, videos, simuladores, etcétera. También propiciará la reducción del uso de papel, sobre todo porque los alumnos y profesores podrán realizar actividades en línea desde las aulas.

El secretario detalló que se cuenta con señal inalámbrica de capacidad y potencia suficiente para una navegación de calidad, “dada la gran comunidad que tiene el Colegio, la velocidad se encuentra limitada a 15Mbs por usuario”. Al respecto, informó que se está gestionando un incremento al ancho de banda en los cinco planteles con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Con este recurso, compartió, aumenta el impulso de las TIC y las TAC entre la comunidad cecehachera, tan sólo en la Secretaría de Informática se han desarrollado diferentes aplicaciones a petición y en colaboración con otras secretarías y áreas, para agilizar algunos procesos y trámites para docentes y alumnos.

Aunado a lo anterior, desde 2019 se lleva a cabo un Simposio de Tecnologías de la Información con temas de actualidad y ponentes de los cinco planteles e invitados especiales.

“También, en colaboración con Microsoft México y Cisco Netacad, se han ofrecido capacitaciones en línea para docentes y alumnos, de manera síncrona y asíncrona. Y estamos por lanzar una convocatoria para que la comunidad del CCH pueda colaborar en un sitio de internet donde se publicarán tutoriales, manuales, reseñas, recomendaciones, críticas y noticias sobre las TIC”, finalizó.

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