Destacan en los Juegos Nacionales de la Conade

Trabajan duro para el éxito en lo académico y en lo deportivo

Destacan en los Juegos Nacionales de la Conade
Trabajan duro para el éxito en lo académico y en lo deportivo

Ser estudiante y deportista no es complicado, pero sí desgastante y de mucho esfuerzo. Combinar la ejercitación, el estudio o la convivencia requiere de resistencia, disposición y un gran gusto por lo que haces, coincidieron Alejandro Castañeda Piña, Santiago García Meza y Ricardo Tapia Hernández, alumnos del plantel Oriente, triunfadores en patinaje de velocidad de los Juegos Nacionales Conade 2022.

Son jóvenes entusiastas, con un gran compromiso por lo que hacen y lo que aspiran; Castañeda Piña, alumno de tercer semestre, obtuvo cinco medallas de oro en esta especialidad en los recientes juegos de Ensenada, Baja California. En tanto que García Meza y Tapia Hernández, del mismo semestre, obtuvieron dos medallas de bronce.

García y Tapia también ganaron dos de plata y una de bronce en el Campeonato de Asociaciones en el Nacional de Aguascalientes, y en Guadalajara, Jalisco, respectivamente. Ambas competencias selectivas para los nacionales de la especialidad que organiza la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Los jóvenes deportistas aspiran a llegar a lo más alto, culminar sus estudios de bachillerato universitario e ingresar a una carrera profesional, en un proceso que requiere disciplina, planeación, una gran resistencia física y emocional y, como deportistas, del compañerismo, apoyo familiar y la dedicación de horas de entrenamiento que traen a cuestas.

Estudiar y hacer deporte es su día a día, la exigencia va al tope para lograr cumplir la exigencia que es ganar, pues tienen la mira puesta en la participación internacional.

Para Alejandro, Santiago y Ricardo, el Modelo Educativo del CCH les ha dado la oportunidad de llevar esta dualidad, a veces con la comprensión y empatía de las y los docentes, con el reconocimiento de sus compañeros de grupo, por el aliento de su entrenador y sus padres, quienes son parte fundamental en esta formación académica deportiva.

En sus ratos libres, después de haber recorrido con sus patines aproximadamente 15 kilómetros diarios, se concentran en las lecturas de sus clases, en la práctica del basquetbol y del futbol, en la reunión con sus compañeros de equipo deportivo, en las tareas que a veces son abundantes; sin embargo, destacaron, eso los hace ser más creativos y comprometidos con la responsabilidad de ser estudiantes y deportistas.

Prepararse a fondo en los entrenamientos, estar al tanto en las clases, realizar una interacción con sus familiares y seguir entrenando, hasta los sábados y domingo, es el día a día que obliga a la perfección, comentaron los jóvenes, quienes han intervenido en distintas justas deportivas a nivel nacional, tal es el caso de Castañeda, quien ya es considerado profesional, por su participación en distintas competencias a lo largo y ancho de la República Mexicana, e incluso, en Estados Unidos.

Durante esta entrevista, los jóvenes, de 15 y 16 años reconocieron el apoyo de instituciones que les brindan facilidades para sus entrenamientos; así como el apoyo de sus maestras y maestros para cursar sus estudios pese a su agitado ritmo de vida, que incluye cursos y otros quehaceres para complementar su formación.

También exhortaron a sus compañeros a que se integren a una disciplina deportiva o artística, que se enamoren de sus estudios y que sigan cultivando los principios del CCH, para que obtengan un mejor futuro de vida a partir de una carrera profesional o deportiva, como ellos lo están intentando.