1982, año de premios

Gabo obtiene el Nobel; Javier Palencia llega a la coordinación del CCH

Dos profesores reciben el Villaurrutia
Gabo obtiene el Nobel; Javier Palencia llega a la coordinación del CCH

La entrega de premios y reconocimientos literarios de gran prestigio nacional y concursos en ciencias experimentales y naturales, enmarcaron el trabajo docente de los profesores del Colegio en el año 1982.Noé Jitrik y Federico Arana, docentes de la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado (UACPyP) y del plantel Sur, recibieron el 28 de enero, en el Colegio de México, el Premio y el reconocimiento Xavier Villaurrutia correspondientes a 1981 por las novelas Fin del ritual y Las Jiras. Cinco años después de la muerte del poeta Xavier Villaurrutia, en 1955, se estableció el premio en su memoria; la distinción ha sido otorgada a Juan Rulfo y Rosario Castellanos, entre otros grandes literatos. La obra de Noé Jitrik está compuesta por nueve cuentos de situaciones diversas narradas de manera clásica y profunda. “La literatura representa a la sociedad y en consecuencia para conocer su papel y en beneficio de sus integrantes”, refirió en su oportunidad el autor. En tanto que el texto Las Jiras narra las peripecias de cinco jóvenes roqueros, quienes, hartos de la falta de oportunidades en el México, deciden ir a Estados Unidos a probar fortuna. “El resultado es un libro dinámico que conserva su carácter tremendista, breve y divertido”, dijo el escritor y caricaturista. Por otra parte, el 1 de marzo, profesores del Área de Ciencias Experimentales y autoridades de los cinco planteles se dieron cita en el Auditorio Salvador Allende de la Facultad de Medicina para poner en marcha el Segundo Concurso Inter-CCH de Física I. Al inaugurar el acto, Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de la Investigación Científica, en representación del rector Octavio Rivero Serrano, manifestó su beneplácito por la iniciativa donde destacó la importancia del acto para la UNAM. “Este tipo de concursos, en particular de ciencias experimentales y naturales, sirven para estimular a los estudiantes en actividades científicas, y al mismo tiempo a la superación del profesora-do”, indicó. Otros acontecimientos relevantes de aquel año en la institución fueron: el nombramiento de Javier Palencia Gómez como coordinador del CCH el 16 de diciembre, y el de Ramón Díaz de León como director del plantel Oriente, el 20 de agosto. En cuanto a la Universidad, el 18 de enero, se encontraba de luto por el suicidio del destacado arquitecto, pintor y muralista Juan O'Gorman, quien fue recordado, por su técnica creativa, por dar vida a los cuatro mil metros cuadrados que recubren los mura-les del edificio de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Con su pérdida, se extinguió el movimiento del muralismo mexicano del siglo XX. En el ámbito internacional, Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca dijo que algunas de sus obras, como Cien Años de Soledad, forman parte de los clásicos de la literatura en español. En el panorama mundial sobresalió la Guerra de las islas Malvinas, un conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido.