El Aula del Futuro

La primera del Colegio será instalada en el plantel Vallejo

Clases en 360 grados
La primera del Colegio será instalada en el plantel Vallejo

Un proyecto internacional que busca promover nuevos escenarios educativos a partir del trabajo colaborativo, mediante la apropiación de recursos tecnológicos, denominado El Aula del Futuro, llegará al plantel Vallejo en los próximos meses, siendo la primera en ser instalada en el CCH. Antonio Garcés Madrigal, técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM y responsable de la implementación del proyecto en este centro educativo, asegura que éste es único y vanguardista.

“permitirá contar con bancos de experimentación en escritorios colaborativos donde se trabajará un esquema 360, es decir, que alrededor de todo el salón habrá espacios de proyección, de discusión, de intercambio de ideas entre estudiantes y profesores, donde el aprendizaje sea transversal a distintas disciplinas y colaborativo”

Para ello se han desarrollado elementos interactivos como el escritorio colaborativo, una superficie en la que pueden trabajar cuatro personas y en la que cada uno puede arrastrar desde su computadora personal elementos que aparecerán en el escritorio, para que el resto de los colaboradores pueda trabajar con él. También se ha desarrollado una superficie interactiva en la que pueden trabajar varias personas a la vez; así como un muro interactivo, en el que los participantes de una clase pueden intervenir, a partir de sus dispositivos individuales. El Aula del Futuro se construirá en 80 metros cuadrados, ubicados en el SILADIN y podrá ser utilizada por 25 alumnos y su profesor. Contará con el equipo necesario como conexión a Internet, así como instalaciones de electricidad, gas, aire comprimido y todo lo que los laboratorios de física, biología y química pue-dan requerir. En una primera etapa, serán diez los profeso-res encargados de llevar a la práctica este proyecto educativo (cuatro de física, cuatro de química y dos de biología), así lo informó Roberto Escobar Saucedo, Secretario Técnico de SILADIN, esperando que en un futuro el resto de las áreas puedan hacer uso de este espacio. La selección de estos docentes se hizo con base en su formación, dedicada principalmente a la conformación de cursos en laboratorios de ciencias, como en manejo de equipo, “ellos tienen el conocimiento necesario del equipo con el que cuenta SILADIN, como de lo que comprenden los laboratorios de Ciencias”. De igual forma, estos académicos tendrán que cursar un diplomado del proyecto Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME), donde se revisará el Modelo Tecnopedagógico del Aula del Futuro, que tendrá un enfoque internacional, en el que participarán instituciones como la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

Se espera que, a finales de este año o principios de 2021, el Aula del Futuro cobre vida en el plantel.