25n

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Te escuchamos, te creemos y estamos contigo

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Te escuchamos, te creemos y estamos contigo

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que marca el inicio de 16 días de activismo naranja en los que se repudia el problema y se refuerzan las acciones para erradicarlo mediante la campaña “Pinta el mundo de naranja: financiar, responder, prevenir y recopilar”.

Y como estudiante, ¿qué puedes hacer para erradicar la violencia, cómo puedes contribuir además de sumarte al llamado de 16 días de activismo naranja? En la UNAM se creó la Coordinación para la Igualdad de Género y se cuenta con un protocolo para atender a quien esté padeciendo violencia de género dentro de la Universidad, a manos de algún miembro de la comunidad universitaria.

Mientras que en el Colegio de Ciencias y Humanidades se echó a andar el piloto de una asignatura de género para los cinco planteles y se crearon Comisiones Internas de Igualdad de Género (CInIG) que cada semana invitan a especialistas en varias disciplinas para hablar de diversos temas relacionados con la equidad y, particularmente, con la prevención y actuación en casos de violencia contra las mujeres.

En sus sesiones han recomendado:

∙Visibilizar el problema.

∙No quedarse callados.

∙No participar o encubrir actos de violencia de género.

∙Buscar apoyo si eres víctima.

∙Acercarte a las instancias creadas exprofeso para apoyarte.

∙Si conoces a alguien en esa situación, escucharla sin juzgar.

∙Acompañarla y tratar de convencerla de que busque apoyo.

Y en la medida de lo posible, compartir sus experiencias para romper con el silencio cómplice que ha permitido que el problema adquiera sus actuales proporciones.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido por la ONU el 25 de noviembre del 2000, aunque tiene su antecedente en 1981 cuando militantes y activistas comienzan a protestar de manera visible y organizada a favor de los derechos de la mujer y contra la violencia de género.

Ante el incremento de los indicadores de violencia contra la mujer en el mundo, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó en 2008 la campaña Únete, un esfuerzo de largo plazo que tiene como propósito prevenir y eliminar (en 2030) la violencia contra mujeres y niñas de todo el mundo.

La campaña exhorta a todo el sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos, el sector privado, los medios de comunicación, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y, desde luego, a las y los jóvenes, “a unir fuerzas para abordar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y niñas”.

Un año después, ONU Mujeres puso en marcha la plataforma de movilización social Di No-Únete, que buscó aprovechar el impulso de las acciones iniciales, entre ellas una petición internacional para hacer del tema una prioridad mundial, que fue firmada por más de cinco millones de personas y que, hoy se sabe, propició entre 2009 y 2013 más de cinco millones de acciones y colaboraciones con más de 900 organizaciones civiles.

La campaña también designó el día 25 de cada mes como Día Naranja, que sirviera para generar conciencia y pasar a la acción, movilizando a la población portando algo de color naranja, como un llamado a poner fin a la violencia contra mujeres y niñas en todos los ámbitos y espacios, antes de 2030.

La gravedad de la situación se refleja en cifras difundidas por la ONU, que señalan que 71 por ciento de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas; que 3 de cada 4 son usadas con fines de explotación sexual, que 15 millones de mujeres entre 15 y 19 años han experimentado en todo el mundo relaciones sexuales forzadas; que 200 millones de mujeres-niñas han sido sometidas a mutilación genital en los 31 países donde existe esa práctica.

A ello se sumó la pandemia, que obligó al confinamiento y que el año pasado elevó las cifras de violencia, al grado de que en algunos países se quintuplicaron las llamadas telefónicas de ayuda.

La ONU considera que hay al menos 10 maneras a tu alcance para combatir la violencia contra la mujer:

∙Escucha y créele a las sobrevivientes.

∙Enseña a la próxima generación y aprende de ella.

∙Exige respuestas y servicios adecuados para las sobrevivientes.

∙Comprende qué es el consentimiento.

∙Conoce los indicios del maltrato y cómo puedes ayudar.

∙Conversa con las sobrevivientes.

∙Demuestra tu oposición a la cultura de la violación.

∙Haz donaciones a organizaciones de mujeres.

∙Sé responsable y exige responsabilidades a los demás.

∙Conoce los datos (sobre violencia de género) y pide más información.

 

“La impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas, son razones por las cuales no se ha logrado frenar el problema.”

ONUMujeres

Compartir: