ETE

Opciones Técnicas, con 52 años de capacitación para el trabajo

ETE ayudan a reafirmar orientación vocacional
Opciones Técnicas, con 52 años de capacitación para el trabajo

Conocer los Estudios Técnicos Especializados (ETE) con los que cuenta el Colegio de Ciencias y Humanidades, sus requisitos de ingreso, pero sobre todo que los estudiantes se lleven una experiencia de lo que les ofrece como formación para el trabajo, además de ser un apoyo propedéutico, curricular, inclusive, de definición vocacional, fueron parte de los objetivos de las actividades del Día de las Opciones Técnicas que se desarrolló en todos los planteles.

Se trata de un primer acercamiento a estos estudios para los alumnos que, actualmente, cursan el segundo y cuarto semestres, con el fin de tener muy presente los procesos que deben cumplir para inscribirse y la importancia de completar su formación, que incluye realizar prácticas profesionales y un servicio social para obtener los beneficios de un certificado, un diploma y de una cédula profesional que otorgan el CCH, la UNAM y la SEP, respectivamente, explicó en entrevista el titular del Departamento de Opciones Técnicas del CCH, Gerardo Escamilla Núñez.

“A más de 50 años, el Departamento de Opciones Técnicas mantiene el espíritu de formación para el trabajo, y además hemos adquirido compromisos en este trayecto, como es el de ayudar a los estudiantes a que los ETE colaboren en reafirmar su orientación vocacional, también el dar la posibilidad de escoger qué carrera van a estudiar e ir de la mano con el área curricular, es decir, ofrecer una formación integral para el alumno”, comentó el jefe de Departamento.

Explicó que, por iniciativa del coordinador de cada plantel, además de las actividades de promoción y dependiendo de los espacios físicos, se incluyeron actividades lúdicas y otras que refuerzan lo enseñado en el estudio técnico, además de conferencias por parte de los profesores sobre sus opciones técnicas.

Por ello, se congratuló del trabajo y el compromiso adquirido tanto por los alumnos como de los profesores, coordinadores y el equipo de trabajo del departamento, ya que “es un esfuerzo conjunto”.

Actualmente hay inscritos en algún Estudio Técnico Especializado opción técnica más de 3 mil 300 alumnos y alumnas en los cinco planteles del Colegio.

Recordó que el proyecto de las Opciones Técnicas fue uno los iniciales del CCH, “un eje fundamental, nuestra misión es y será la formación para el trabajo. Es un orgullo pertenecer a la familia del CCH”.

SE BUSCAN MÁS VÍNCULOS CON INSTITUCIONES

Aureliano Guadalupe Marcos German, secretario auxiliar de Desarrollo Académico de dicho Departamento, explicó que actualmente se trabaja en incrementar la oferta educativa, sin dejar de lado alcanzar la certificación de las opciones que se encuentran en modalidad piloto.

“También se están buscando propuestas nuevas, más vínculos con las facultades y empresas para que los estudiantes puedan realizar sus actividades prácticas y adquieran experiencia laboral, además de actualizar los programas. En general, seguir enriqueciéndonos para ofrecer mejores cursos”, explicó.

Destacó que los estudios actuales (20) son reconocidos en los lugares donde los chicos han realizado sus prácticas, además de que se resalta la preparación de los jóvenes. “Los ETE permiten concretar muchos de los conocimientos adquiridos en sus materias de bachillerato, y viceversa, lo que les da un plus”.

Y para quienes no tuvieron la posibilidad, por diversas razones, de continuar con sus estudios de bachillerato, comentó que podrán ejercer la profesión que estudiaron como opción técnica. “Aquí aprenden el hacer y ser, porque tienen que adquirir cuestiones que el campo laboral les exige”, comentó.

“El CCH fue concebido con la gran idea de las Opciones Técnicas, de trabajar a la par la formación del bachiller y la formación técnica, una concepción que hasta hoy ninguna otra institución a nivel bachillerato lo maneja así, de manera optativa. Sin duda, el Colegio no sería el Colegio sin las Opciones Técnicas”, concluyó.