Impulsan su aprendizaje

Se debe asegurar la cobertura de internet en los 5 planteles

Impulsan su aprendizaje
Se debe asegurar la cobertura de internet en los 5 planteles

La Secretaría de Planeación (Seplan), de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades se encarga, entre otras funciones, de dar a conocer las características de los estudiantes que ingresan cada año a este bachillerato.

En general, algunas variables consideradas en esos reportes son edad, sexo, antecedentes de secundaria, resultados en el examen de ingreso y elementos socioeconómicos, entre los que destacan tener computadora o acceso a internet.

La información obtenida a través del Cuestionario de Datos Estadísticos de Primer Ingreso de la Generación 2022-2023, elaborado por la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional (CGPL) de la UNAM, resalta que cuando ingresaron los estudiantes al Colegio, 96 por ciento contaba con internet en casa, 78 por ciento tenía computadora; 22 por ciento, tabletas; y 97 por ciento, un teléfono celular.

El dato anterior parecería indicar que la mayoría de los alumnos cuenta con acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para realizar sus actividades escolares; inclusive, 19 por ciento cuenta con todos los recursos tecnológicos mencionados en el cuestionario (computadora, tableta, teléfono celular) y además tiene acceso a internet en casa.

Por el contrario, solo 0.2 por ciento (30 alumnos) no tiene estos dispositivos ni el servicio de internet, como se puede observar en la gráfica.

RECURSOS TECNOLÓGICOS CON LOS QUE CUENTAN LOS ALUMNOS, GENERACIÓN 2022-2023.

Gráfica

Otro dato es que 18 por ciento de los estudiantes cuenta solo con teléfono celular para tener clases en línea, asesorías, material de estudio, enviar documentos o comunicarse con los grupos de trabajo; de esta cifra, solo 2 por ciento no tiene acceso a internet.

Estos resultados refuerzan la importancia de las propuestas para el periodo 2023-2024 del doctor Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, quien plantea la necesidad de asegurar la cobertura de internet inalámbrico en los cinco planteles para que, al menos durante su estancia en la escuela, todos los alumnos cuenten con los recursos necesarios para el trabajo escolar y el acceso a las TIC.

El acceso a las TIC permite a los estudiantes atender gran parte de sus actividades escolares y favorecer su aprendizaje.

Aunque más del 70 por ciento tiene, al menos, un dispositivo electrónico con internet en casa, algunos trabajan solo en su celular y otros tienen más herramientas, no se puede saber si el uso de estos recursos es compartido, por lo que los docentes deben considerar estas limitaciones y la Dirección del Colegio continuar brindando apoyos para favorecer que todas las actividades de aprendizaje se lleven exitosamente.

*Colaboradoras en la Secretaría de Planeación, DGCCH.