deberás elegir las materias

Selecciona las relacionadas con tu carrera

Errar la elección te pone en desventaja, pero regularizarte es la mejor solución

Selecciona las relacionadas con tu carrera

Si actualmente cursas el cuarto semestre en el Colegio de Ciencias y Humanidades, a partir de este 28 de marzo deberás elegir las materias que cursarás en quinto y sexto semestres, procedimiento que podrás realizar desde la siguiente liga: https://plataforma.cch.unam.mx, considerando la primera letra de tu apellido paterno.

De acuerdo con la convocatoria, de la A a la J podrán inscribirse del 28 de marzo al primero de abril; del 4 al 8 lo podrán hacer aquellos estudiantes cuyo primer apellido paterno inicié con las letras de la K a la Q, y del 18 al 22, los de las letras R a la Z, en un horario que abarca de las 00:01 horas a las 23:59.

Algo muy importante es que al terminar de registrarte deberás imprimir y guardar tu comprobante de registro de selección de asignaturas.

La elección de materias optativas es la oportunidad que ofrece el Plan de estudios del Colegio a los alumnos de cuarto semestre para elegir las materias que habrán de cursar en su último año de bachillerato, esperando que sean afines con las licenciaturas de su elección.

Selección regulada

Está prevista de tal forma que en las asignaturas a cursar se mantenga el equilibrio entre las ciencias y las Humanidades y los alumnos reciban una formación con los elementos esenciales de la cultura actual y, al mismo tiempo, obtengan la preparación requerida para continuar sus estudios superiores.

Al seleccionar tus materias deberás conocer las reglas de selección de acuerdo con el Plan de estudios; identificar las asignaturas sobre las que se puede elegir, para lo cual deberás consultar la guía de selección de asignaturas; conocer la oferta de carreras a nivel licenciatura de la UNAM; identificar el esquema preferencial que corresponde a la carrera de interés; tener presente el calendario y seguir todos los pasos para realizar el trámite en tiempo y forma.

Reglas

Todos los alumnos de cuarto semestre deberán elegir para 5° y 6° semestre siete asignaturas en dos cursos semestrales, elegidas de la siguiente forma:

Para cada licenciatura o conjunto de éstas deben revisar los esquemas preferenciales de tres materias que faciliten el tránsito exitoso a los estudios profesionales.

Si se trata de licenciaturas afines a las áreas de Matemáticas o de Ciencias Experimentales del Plan de Estudios Actualizado, el esquema preferencial se formará con asignaturas de las opciones 1 y 2; si se trata de licenciaturas afines a las áreas Histórico-Social o de Talleres de Lenguaje y Comunicación del Plan de Estudios Actualizado, el esquema preferencial se formará con materias de las opciones 4 y 5.

Cuando las tres asignaturas del esquema preferencial que corresponde a la carrera de mayor interés se concentran en la primera y segunda opciones, el alumno debe elegir las otras tres asignaturas de entre la 4 y 5 opciones, y en caso de que el esquema se concentre entre la cuarta y la quinta opciones, las asignaturas libres se seleccionan entre la 1 y 2; de forma que se mantenga siempre el equilibrio entre las opciones.

Esquemas Preferenciales

Es una propuesta integrada por tres asignaturas para cada licenciatura o conjunto de éstas. Son

asignaturas consideradas fundamentales para obtener la preparación básica para iniciar la carrera de interés. Los esquemas están organizados en dos grupos: carreras afines a las áreas de Matemáticas y Ciencias Experimentales y carreras afines a las áreas Histórico Social y de Talleres de Lenguaje y Comunicación.

¿Y si cambio de opinión?

El equilibrio entre las Ciencias y las Humanidades que se consigue con las reglas de selección permite solicitar ingreso a cualquier licenciatura, sin embargo, la elección de una carrera para la que no se cursaron las asignaturas más convenientes puede resultar desventajosa en los estudios superiores, al no contar con elementos suficientes para comprender las nuevas asignaturas y enfrentar un alto riesgo de reprobación.

Por ello, quienes al elegir carrera cambian sus preferencias, tendrán la responsabilidad de buscar regularizarse en las asignaturas básicas para cursar con éxito los estudios superiores.

En el Departamento de Psicopedagogía de cada plantel se organizan actividades para informar y

orientar a los alumnos acerca de la selección de asignaturas de 5° y 6° semestres y cómo realizar el trámite. Si tienes dudas, escribe al departamento local de tu plantel. La información de las licenciaturas se puede obtener en las diferentes páginas web de escuelas y facultades de la UNAM y en http://oferta.unam.mx/