pagina 42

Curso-taller de astrofotografía

Docentes desarrollaron su gusto por la fotografía para capturar los eventos de la bóveda celeste

Curso-taller de astrofotografía
Docentes desarrollaron su gusto por la fotografía para capturar los eventos de la bóveda celeste

Capturar una imagen, tener un recuerdo, o bien la evidencia de un rostro, una acción, un momento agradable o desagradable, entre otras situaciones, ha sido costumbre desde la invención de la cámara fotográfica. Las imágenes captadas con este artilugio forman parte de la historia, de la remembranza y, hoy en día, se ha convertido en un instrumento de poder, de denuncia y también de descubrimiento para el desarrollo y bienestar humano.

Con este referente, en el periodo interanual, en el plantel Oriente se realizó el curso-taller de astrofotografía. El objetivo de esta actividad fue  recuperar la observación de los cielos nocturnos desde la fotografía. Para ello, se buscó aprovechar la tecnología de las cámaras del teléfono celular, que cada vez son más avanzadas y permiten obtener imágenes claras y motivadoras.

A decir de la profesora Eva Mayra Rojas Ruiz, una de las impartidoras de este curso-taller, al conjugar la teoría y la práctica sobre estos dispositivos se buscó inculcar “una hermosa actividad a las y los docentes, quienes puede motivar su labor y la reflexión con los estudiantes, en torno a la relación tan íntima que existe entre el hombre y su visión del mundo, lo que a su vez explica mucho del comportamiento social de esos núcleos humanos”.

La maestra Rojas Ruiz coordinó esta actividad con José Germán Ávila Vicenteño, Fabiola Margarita Sepúlveda Medel y Manuel Muñoz Orozco. Asimismo, explicó que la astrofotografía “es una mezcla entre la fotografía y la astronomía amateur, que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes de todo tipo, desde estrellas y planetas, hasta cometas y asteroides”.

“No es un pasatiempo, es una extensión del gusto por esta disciplina y la afición por manejar tecnología digital que asombra y nos acerca aún más al conocimiento, al arte y al entretenimiento”, señaló la profesora.

En su intervención, las y los profesores impartidores destacaron que la fotografía nace en la humanidad con el propósito de ser un testigo de los diferentes hechos sociales y acontecimientos de importancia en la vida cotidiana.

Sin embargo, poco a poco la fotografía ha invadido ramas del conocimiento como el arte y la ciencia, por lo que se ha convertido en una herramienta intelectual importante para la toma de decisiones en competencias, diagnósticos y descubrimientos de nuevos mundos.

Asimismo, destacaron que la astronomía es importante para la humanidad, por su utilidad en cuestión de deidades y también para entender la bóveda celeste. “Es un área que motiva a seguir indagando ese espectro que representa el universo, del cual aún falta muchísimo por descubrir”, dijeron.

En este curso-taller se desarrollaron actividades enfocadas a comprender los procesos físicos que ocurren al tomar una fotografía; seleccionar los factores adecuados para capturar una imagen, construir un mecanismo de seguimiento que permita tomar fotografías de larga exposición, así como aplicar los conceptos aprendidos para fotografiar un objeto celeste. 

Compartir: