TICómetro

Generación 2023, a prueba

TICómetro define estrategia para integración educativa

Generación 2023, a prueba
TICómetro define estrategia para integración educativa

Del 29 de agosto al 2 de septiembre se aplicó el cuestionario conocido como TICómetro, instrumento que mide las habilidades digitales de las y los alumnos de la Generación 2023.

El ejercicio se realizó en el Centro de Cómputo y el Laboratorio de Cómputo Curricular, bajo la coordinación de la Unidad de Planeación, a cargo de Getsemaní Castillo Juárez, y el apoyo de profesores de Educación Física y del Taller de Cómputo.

Al término de la semana, se cubrió 91% de los alumnos de la generación, y para quienes no acudieron el cuestionario continuó disponible hasta el 9 de septiembre.

Se trata de un instrumento de diagnóstico que la UNAM, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), aplica desde el 2012 a los alumnos de nuevo ingreso al bachillerato, para obtener información sobre su nivel de habilidades en el uso de las TIC.

Los datos que arroja el denominado TICómetro son de gran valor dado que contribuyen a formular la estrategia de integración de las TIC en las actividades educativas, la formación de profesores y las prioridades respecto a la dotación de infraestructura en los planteles universitarios, los temas que se abordan se definen a partir de la matriz de habilidades digitales diseñada por la DGTIC.

Se consideran habilidades digitales “el saber hacer, que permite resolver problemas a través de recursos tecnológicos para comunicarse y manejar información. Esta definición se enmarca en la noción de alfabetización digital, fundada en la capacidad de los individuos para acceder a la información, evaluar su validez, transformarla para apropiársela y comunicarla, haciendo uso de tecnologías digitales”.

Los cuatro temas que se evalúan relacionados con el uso de las TIC son: búsqueda, selección y validación de la información; procesamiento y administración de la información; comunicación y colaboración en línea, y seguridad.

Al finalizar el cuestionario el resultado se reporta automáticamente y se le otorga una “cinta estilo karate”, que define el nivel de habilidad en el uso de las TIC: blanca (principiante) para quien obtiene de 0 a 30 puntos; amarilla (intermedio) de 31 a 60 puntos; azul (avanzado) de 61 a 84 puntos; o negra (experto) de 85 a 100 puntos. 

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