Microbiossinfin

Cada día desarrollan resistencia por el mal uso de los antibióticos

Alertan del peligro de los microorganismos
Cada día desarrollan resistencia por el mal uso de los antibióticos

¿Qué hizo fiero al león y veloces a las cebras? ¿Qué provocó el desarrollo de dientes y garras? La danza mortal entre depredador y presa estimula la evolución, seguramente en una antigua sabana, las bestias hambrientas cazaron a nuestros ancestros; tal vez el aliento cercano de los carnívoros impulsó nuestra propia evolución y nos hizo más veloces, más fuertes o más inteligentes, pero hoy, sólo queda un depredador al cual temerle, se afirma en el documental La carrera armamentista evolutiva.

De acuerdo con el trabajo audiovisual, los  microorganismos que causan enfermedades nos consumen desde el interior, el cuerpo humano es el alimento que incentiva su rápida reproducción, algunos microbios pueden reproducirse un millón de veces más rápido que nosotros, estos depredadores microscópicos han arrojado una larga y oscura sombra a través de nuestra historia.

La bacteria que causa la tuberculosis flageló los cuerpos de la realeza egipcia hace más de cuatro mil años, otro microbio sembró la terrible muerte negra, en el siglo XIV la peste bubónica mató a uno de cada tres europeos, el virus de la influenza cobró cerca de 20 millones de vidas a finales de la Primera Guerra Mundial.

Hasta hace poco estuvimos indefensos ante las enfermedades infecciosas, se afirma. En el siglo XX, los científicos empezaron a enfocarse en los químicos que producen microbios para atacarse unos a otros, tal vez algunos de estos compuestos matarían a los organismos patológicos sin dañar el cuerpo humano.

De acuerdo con el documental, el primer antibiótico, la penicilina, salvó incontables vidas durante la Segunda Guerra Mundial, los médicos tenían un arma para combatir las infecciones que comúnmente mataban a los soldados heridos en el campo de batalla. Para la década de 1950 había cientos de antibióticos en el mercado; derrotar gérmenes mortales parecía un juego de niños.

“La sobrepoblación en una cárcel rusa propagó rápidamente la enfermedad de la tuberculosis entre los internos. Esta infección es muy contagiosa y puede permanecer años inactiva, pero bajo condiciones adversas, como la mala alimentación, se activa. Salió de la prisión y se ha expandido a varias partes del mundo y ahora rivaliza con el VIH, cobra de dos a tres millones de vidas al año”.

Asimismo, el material audiovisual reveló que la bacteria recolectada de todo el mundo ayuda a los investigadores a detectar la evolución de nuevas cadenas y su ADN, la de la prisión de Tomsk, que se hizo resistente a las drogas, está en Estados Unidos. Si una epidemia brotara tomaría desprevenida a muchas ciudades, no habría personal especializado para tratarla, ni medicamentos de segunda línea y la tuberculosis es sólo la punta del iceberg.

“Los microbios que causan la malaria, la neumonía, la gonorrea y gran número de otras enfermedades infecciosas también están desarrollando resistencia a las drogas, el mal uso de los antibióticos es una causa, el abuso de ellos es otra. En Estados Unidos casi la mitad de las prescripciones son innecesarias o inapropiadas”, se resalta en el documental difundido en la página de Fundación UNAM.

“Nosotros creamos este problema de resistencia a los medicamentos, recetándolos sin límite en los hospitales, al desarrollar tantos aceleramos un proceso evolutivo, el resultado es que tendremos más microbios resistentes al punto en que algunas de las bacterias más peligrosas no serán tratables”.

Por lo anterior, el documental considera esta situación como una carrera armamentista sin fin, ya que mientras más drogas se lanzan contra los microbio, éstos se vuelven más resistentes.

“Tal vez sea hora de cambiar de estrategia” y como ejemplo, se mencionó la enfermedad del cólera que afectó a Perú en los años 90, por agua contaminada. En ese hecho, murieron más de 10 mil personas y el tiempo la enfermedad evolucionó.

Ante esa situación, se limpiaron los suministros de agua, lo que obligó a la bacteria a transitar por rutas de gente sana, pero la patología del microbio disminuyó, evolucionó en niveles más bajos de producción de toxina y se hizo benigna, como el virus de la gripe.

“Nuestra especie evolucionó en un mundo inundado de microbios, poblado por otras criaturas, apenas hemos empezado a entender el valor de esta herencia, los científicos consideran que la mayoría de las especies son nuestras amigas, no enemigas, y no sólo nos beneficiamos de ellas, sino que son esenciales para nuestra existencia”.

Somos los afortunados, remarca el documental, herederos de 3 mil millones de años de evolución que creó esta diversidad, pero necesitamos aprender mucho de ella y saber cómo la está afectando la humanidad. Como todos los seres vivos, los humanos somos producto de la evolución, pero somos la única especie que lo sabe, sólo nosotros podemos ver hacia el pasado y maravillarnos con la historia de la vida.

En la plática posterior a la proyección, Araxi Urrutia, investigadora del Instituto de Geofísica, explicó su trabajo para conocer cómo ha sido la evolución de la biósfera profunda a través del tiempo, en la cuenca de Guaymas, lo cual está relacionado con el documental, “porque, como vimos, los microorganismos se encuentran en todas las partes del planeta”.

La evolución se dio a partir de estos pequeños y humildes microorganismos hasta llegar a lo que somos, la significancia que tienen en nuestro planeta representa una gran diversidad y casi el 80 por ciento de la biomasa del mundo son responsables de toda esta diversidad genética en la tierra, lo que ha permitido la evolución de la vida, a partir de este tejido de microorganismos, sostuvo.