Mendoza Mendes en ¡Viernes, Teatro, Acción!

Mendoza Mendes en ¡Viernes, Teatro, Acción!

Comparte su experiencia creativa con los cecehacheros

Mendoza Mendes en ¡Viernes, Teatro, Acción!
Comparte su experiencia creativa con los cecehacheros

Como diseñador y realizador de vestuario, escenografía, iluminación, utilería, maquillaje e ilustración, Gerardo Mendoza Mendes tiene claro que sobre un escenario la magia ocurre gracias al trabajo en equipo, al esfuerzo que cada uno, desde su actividad, imprima para que la puesta en marcha de un montaje, sea teatro, ópera o danza, llegue a buen puerto y cumpla las expectativas del director, pero sobre todo del público.

Durante su participación en el ciclo ¡Viernes, Teatro, Acción! que organiza la compañía de teatro del CCH Isla de Próspero, el creativo habló con los estudiantes sobre su experiencia en una amplia variedad de obras de teatro y diseñó en vivo una propuesta sobre una posible vestimenta para alumnos del Colegio, jugando en el hipotético caso de que usaran algún uniforme.

Recordó que crear personajes y atmósferas lo conecta con esta profesión, con las personas, con todos los integrantes del montaje y con el público, pero el teatro, aclaró, no es un trabajo solitario, “nosotros vemos a los actores, pero detrás de todo lo que ocurre en la escena hay un montón de personas que unen sus esfuerzos, entre directores, coreógrafos, el dramaturgo, los actores que prestan su energía y su presencia para darle vida a los personajes”.

Allí también está presente el trabajo creativo de los diseñadores, en las labores de iluminación, escenografía, vestuario, utilería, maquillaje o audio.

Mendoza Mendes se ha desempeñado en proyectos de teatro, ópera y danza como diseñador y realizador de vestuario, escenografía, iluminación, utilería, maquillaje e ilustración en montajes de teatro como La Atlántida, Interferencias, El rey se muere,  Me duele que te vayas, Volver al nido, Jugando a ser jóvenes.

En danza participó en Alicia en el país de las maravillas y Coppélia, en la exposición Correspondencias, fue asistente de dirección en El sueño de Martina; actualmente es emprendedor de diseño en Arte Patachov, apoyando la formación de creadores de vestuario, diseña y brinda asesorías de vestuario en las lecturas dramatizadas de ¡Viernes, Teatro, Acción!, de Teatro Isla de Próspero, la compañía del CCH.

En la escenografía, detalló, “siempre utilizamos planos, que son un lenguaje técnico que nos ayuda a comunicarnos en todos los niveles, cuando vamos a montar y necesitamos crear un espacio y una atmósfera, los planos nos auxilian a visualizarla antes de que se realice y para saber en quién nos podemos apoyar para hacerlo, a través de los técnicos de tramoya o de iluminación”.

El vestuario, la escenografía, la iluminación, todo se une en escena, visualizar todo lo que imaginó el director es muy especial; a él le gusta mucho escuchar al director, conversar, analizar los textos, asistir a los ensayos, donde todo comienza a cobrar vida y al momento que empiezan las funciones y todo está dónde debe, es cuando ocurre esta magia que implica meses y meses de trabajo.

Sobre el diseño de iluminación, comentó que es muy importante en todo espectáculo escénico y también requiere de planos. “La iluminación no sólo nos permite apreciar lo que ocurre, también le da una composición de color a todo lo que está en escena, un profesor decía que ‘el verdadero color y forma se rebela ante la iluminación del foro’. Son muchos aspectos que hay que cuidar, antes de que se integre la escenografía, la luz tiene que estar instalada”.

Luego se refirió a El ritmo de la Tierra, una propuesta con títeres, en la que diseñó el vestuario y la escenografía, “también para el vestuario se requieren planos, hay algo que se llama trazo plano, que es cómo luciría una prenda si la colocáramos en una mesa con todos los detalles de pliegues y costuras, todo aquello que no está a la vista lo vamos a indicar en ese dibujo, que no lleva colores”.

En general cada proyecto tiene sus características y necesidades, los diseñadores necesitan observar todos los detalles, dónde va a estar, a quién va dirigido, qué ocurre, cuáles son los personajes, a veces los actores y el equipo, con base en investigaciones, proponen, pero es parte de su trabajo, puntualizó el egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. 

Compartir: