Charla con Lugo

Sin tabúes y de manera clara y objetiva, el peluche Lugo visitó nuestro plantel para hablar sobre las drogas, cómo están compuestas, sus efectos en el cuerpo y sus diversos usos en la sociedad. 

Con su peculiar forma “gatuna” y color naranja, Lugo es coordinado por el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad y la Dirección General de Atención a la Comunidad (dgaco) de la UNAM con el propósito de concienciar y brindar información científica sobre el consumo de drogas, como el cannabis, el alcohol y demás sustancias psicoactivas. 

Es así, como después de la pandemia, se priorizó la atención de la salud mental y el acercamiento amistoso con las y los jóvenes cecehacheros, por tal motivo, el pasado miércoles 29 de noviembre Lugo visitó nuestro plantel para hablarnos de las drogas sin tapujos, desde el conocimiento, su origen y efectos en la salud. 

Para iniciar, el peludo especialista explicó que estas sustancias son compuestos naturales o sintéticos que actúan sobre el sistema nervioso y producen en el cerebro reacciones depresoras, alucinógenas o estimulantes. Entre estas, mencionó que son el alcohol, el tabaco o el café, así como sustancias ilegales como la marihuana, lsd o la cocaína. 

Así mismo, habló sobre el alcohol etílico, el cual, actúa como sustancia psicoactiva y se obtiene por medio de la fermentación o destilación y es la droga más común en el mundo. Por otra parte, se refirió a la Cannabis como una planta psicoactiva que se puede consumir de diversas maneras, aunque la más común, es fumándola. Ésta se compone de D9-Tetrahidrocannabinoal o THC y cannabidiol o CBD, sustancias que provocan una sensación de euforia con efectos depresores. 

En consecuencia, el consumo de cannabis puede producir daños en los pulmones, boca y garganta, así como un daño cognitivo leve, como problemas de la memoria, aún después de su consumo. Por otra parte, puede provocar síntomas psicóticos o trastornos como la esquizofrenia; del mismo modo, está relacionada con el inicio de episodios de manía en las personas con trastorno bipolar y con la presencia de síntomas depresivos. 

Recalcó, que todas las drogas, legales e ilegales, pueden causar daños en la salud y en distintas partes de nuestro cuerpo, así como enfermedades. Los efectos adversos al consumir drogas pueden reducirse conociendo sus efectos, las dosis que pueden resultar peligrosas y también tratando de estar acompañados y en un lugar seguro. 

Por último, Lugo respondió diversas dudas que los jóvenes asistentes expresaron.  

 

Compartir: