meeorito

destacan la importancia de las misiones espaciales para recabar información

No descartan que algún otro asteroide choque contra la Tierra

destacan la importancia de las misiones espaciales para recabar información
No descartan que algún otro asteroide choque contra la Tierra

El conocimiento del espacio, en particular de los asteroides, ha requerido de mucha investigación a lo largo del tiempo, “hoy, mucho de lo que sabemos es gracias a las diferentes misiones espaciales que se han llevado a cabo en la Luna, y de manera reciente, en Marte, para estudiar su superficie, su atmósfera y conocer los compuestos que indiquen que hubo vida en el planeta”, indico Karina Álvarez de la Cruz, doctora del posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. 

La investigadora y docente de la Facultad de Ciencias dictó la conferencia Los meteoritos y sus parientes, donde destacó la relación que hay entre el material que orbita fuera del planeta y las rocas que encontramos en la Tierra.  

“Hace 66 millones de años un asteroide o cometa, aún no se sabe con precisión, impactó lo que es hoy la península de Yucatán y acabó con un porcentaje importante de la megafauna que existía en ese momento, es decir, con otras grandes especies; eso ocurrió por lo menos hace 35 millones de años, y es probable que eso pueda suceder en algún momento y por eso queremos seguir estudiando a los asteroides”, explicó. 

Existen registros de que en 1908 ocurrió en Tunguska, Siberia, el mayor registro del impacto de una roca espacial en la Tierra, de 37 metros de ancho, que causó severos daños a su entorno.

En México, desde 2017 se hacen talleres para difundir la conciencia científica sobre el tema, y por eso se difunde a través del Centro Cultural Pedro López Elías esta actividad, dijo la ingeniera geóloga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.  

Cuando los cometas se subliman despiden rocas que pueden alcanzar velocidades muy altas, de más de 7 kilómetros por segundo, en ese transcurso se ionizan y calientan, dando paso al fenómeno del meteoro. 

Después de explicar las clasificaciones de los cuerpos celestes y las partes en que están compuestos, destacó la importancia de las misiones espaciales para recabar información; así como que desde 1970 a la fecha, se estudian los meteoros con longitudes de onda, para precisar la composición de los materiales que están hechos. 

“Nos encontramos en una época histórica para poder registrarlos y estudiarlos, pero sobre todo, porque no sabemos cuál sería el daño que provocarían si se impactaran en la Tierra”. 

Por ejemplo, si fueran de 17 metros de diámetro, causarían daño en 200 metros a la redonda; de 30 metros, derribarían bardas; de 100 metros, acabarían con ciudades; de 500 metros, terminarían con una civilización y de un kilómetro, erradicarían especies en el planeta”, detalló la ponente.

Compartir: