Las matemáticas

Analizan las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino

Inicia ciclo de charlas sobre protagonismo matemático

Analizan las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino
Inicia ciclo de charlas sobre protagonismo matemático

Divulgar algunos temas de interés afines a la teoría matemática, pero también evidenciar los múltiples puntos de contacto que mantiene con otras disciplinas, es uno de los objetivos centrales del ciclo El mundo es matemático, que inició actividades en el plantel Naucalpan.

Organizadas por la Jefatura de Sección del Área de Matemáticas y la Coordinación de la Biblioteca Dr. Ignacio Renero Ambros, las actividades tratarán de convencer a los asistentes de que “todo lo que se arrastre, nade, corra o vuele es absolutamente matemático”.

La primera sesión, denominada “Las ciudades matemáticas de Ítalo Calvino”, estuvo dedicada a reflexionar en torno a una de las obras cumbre del citado escritor italiano: Las ciudades invisibles, un libro compuesto por 11 apartados, cada uno con cinco relatos que describen la magnificencia y singularidad de ciudades femeninas que han sido confeccionadas a partir de memorias, signos y deseos.

Once veces cinco no sólo son 55 relatos, sino que, mediante un desplazamiento metafórico, permiten ver 11 figuras de cinco lados, 11 pentágonos que casi igualan el número necesario para armar un icosaedro truncado (el balón de futbol). ¿Dónde está el pentágono número 12 que hace de Las ciudades invisibles un libro poliédrico?

El pentágono 12 es la serie genuina de intercambios que enfrentan sus dos personajes principales: el gran Kublai Kan y el célebre viajero Marco Polo. Entre líneas, este intercambio parece retratar el aciago destino de aquel movimiento de principios del siglo XX que buscará febrilmente la fundamentación de las matemáticas. Agigantar el atlas del Kan a partir de la construcción imaginaria de ciudades hará emerger paradojas equivalentes a las que propusiera Bertrand Russell para denunciar la enorme libertad que había conferido el lenguaje de la teoría de conjuntos a la matemática.

Tras hablar del paralelismo entre el relato de Calvino y un episodio de la historia de las matemáticas, la segunda parte de la ponencia estuvo dedicada a compartir detalles matemáticos de ciudades de la obra, como Zobeida, cuyas calles fueron trazadas siguiendo la trayectoria de una mujer. 

Compartir: