Con el característico grito de “¡Locos por la ciencia!”, académicos del plantel Oriente pusieron en marcha la edición 27 del curso Laboratorio Asistido por Computadora (LAC), en el que los jóvenes podrán conocer más allá el mundo de la Física, ya que este espacio “les abre un nuevo mundo a partir de las computadoras y los ambientes digitales, actualmente, herramientas para el conocimiento, desarrollo y avance científico”.
En entrevista, el profesor Manuel Velasco Juan señaló que este programa ha orientado y motivado a 27 generaciones de estudiantes para que aprendan Física, a través de conceptos y aplicaciones lúdicas “que les han dejado conocimientos y un acercamiento por el interés científico”.
El docente explicó que en este proyecto se utiliza la tecnología, en específico, la computación, para solucionar problemas experimentales. Además, se expuso a los nuevos jóvenes investigadores qué son las Estancias LAC, ya que desde ahora podrán explorar su creatividad para la realización de tareas experimentales.
Además, Velasco Juan comentó que en la actualidad se cuenta con la participación de las profesoras Irán Yazmín López Cortés, Yolanda Argelia Quezada Pérez, Alma Mireya Arrieta Castañeda y el académico Ramón Pérez Vega.
El doctor en Física subrayó que los alumnos, además de aprender a experimentar en Física, también lo harán sobre aspectos de Biología y Química a partir de una etapa de investigación en ciernes.
Lo anterior se realizará bajo la libertad de elección en la temática, detección y explotación de habilidades y capacidades, así como el disfrute por el trabajo en equipo y colaborativo, ya que se busca inducir a la juventud en el mundo de la divulgación y conocimiento científico desde esta etapa del bachillerato universitario.
Por último, Manuel Velasco Juan indicó que se buscará fomentar la participación de los estudiantes en eventos académicos extracurriculares dentro y fuera del plantel y de la Universidad Nacional.