Importante conocer el nuevo protocolo contra la violencia

Lucha desde los años 60

Importante conocer el nuevo protocolo contra la violencia

Lucha desde los años 60
Importante conocer el nuevo protocolo contra la violencia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha iniciado un proceso firme hacia la igualdad sustantiva y es importante que se conozca este proceso histórico, dónde estábamos y cuáles son los retos que necesitamos abordar, señaló la maestra Karla Amozurrutia Nava, de la Coordinación para la Igualdad de Género.

Durante la conferencia “Los Caminos hacia la Igualdad de Género en la UNAM”, realizada en la Sala Audiovisual del plantel Sur, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la especialista hizo una retrospectiva de cómo la Universidad ha transitado hacia la equidad e igualdad de género.

Mencionó que “desde los años 60, las académicas empezaron a trabajar fuerte para visibilizar las aportaciones de las mujeres en las distintas disciplinas, y poco a poco fueron incursionando más en la Universidad. En los años 80, la UNAM empezó a trabajar con el tema de los estudios de la mujer en la Facultad de Psicología”.

De esta forma, dijo la maestra, se inició el trabajo de la equidad en la UNAM y los años 2000 fueron importantes porque se reformó el Estatuto General, donde se incluye la igualdad como un principio fundamental.

En este recorrido histórico por la igualdad de género en la UNAM, Amozurrutia Nava se refirió al contexto donde empezó a visibilizar la violencia contra las mujeres y cómo esta casa de estudios inició los trabajos para atender esta situación.

De 2015 a 2017, dijo, se empezó a hablar de un derecho fundamental, que es a una vida libre de violencia: “Se hablaba del derecho de las mujeres a la educación, acceso a la salud, a la justicia”.

“Por primera vez, instituciones de educación superior se dan a la tarea de identificar este tipo de prácticas y aparece el protocolo para atender los casos de violencia de género, que surge de un convenio que hicieron las IES con ONU Mujeres México y la UNAM fue de las primeras universidades que lo tuvo”.

Amozurrutia señaló que en 2020 se modificaron los artículos 95 y 99 del Estatuto General de la UNAM para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad.

Además, se creó la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, cuya labor es implementar políticas institucionales en materia de prevención de la violencia, promover la igualdad en la docencia, la investigación y difusión de la cultura.

Derivada de la CIGU, comentó, se crearon las Comisiones Internas para la Igualdad de Género; además, están las Personas Orientadoras Comunitarias, quienes son el primer contacto para atender a personas en caso de violencia para que sean canalizadas a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género. Por último, dijo que ya se cuenta con un nuevo Protocolo para la Atención Integral de Casos de Violencia por Razones de Género en la UNAM.

 

Compartir: